La cuna de la libertad en Colombia.
Está ubicado en el centro-este del país, en la región andina, limitando al norte con Santander y Norte de Santander, al noreste con Venezuela y Arauca, al este con Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Caldas y Antioquia. El departamento de Boyacá está dividido en 123 municipios, 123 corregimientos, 185 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados, los cuales están distribuidos en 13 provincias, un distrito fronterizo y una zona de manejo especial. Este departamento parece haber quedado atrapada en el tiempo de la colonia, el departamento es conocido por la belleza de sus paisajes y por sus riquezas arquitectónicas. Sus principales municipios son Tunja (su capital), Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Paipa y Villa de Leyva la cual se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial.
Artesanía, música carranga, costumbres y demás.
La artesanía es una de las expresiones artísticas más importantes de Boyacá, manifestada en la cerámica, la cestería, la orfebrería, el torno y el decorado, cuyos orígenes se pueden datar desde los tejidos aborígenes, elaborados en fibras vegetales como algodón y fique. En la música podemos encontrar a los carrangueros, en sí, la Carranga la cual es un género de música tradicional campesina que nació en el departamento de Boyacá, este género musical es creado mayormente por el maestro Jorge Luis Velosa Ruiz el cual dedicó su vida a la práctica de la poesía costumbrista y a la interpretación de la música carranguera. Se interpreta con instrumentos como el tiple, el requinto, la guitarra, la guacharaca y en varias ocasiones la dulzaina para así dar un toque muy alegre y fiestero que pregone la tradición campesina.
Boyacá, departamento que conquista el paladar de sus visitantes.
Desde la "tierrita sumercé se ven delicias que puaya buste no conoce, en sus platos típicos encontramos el cuchuco de espinazo, una sopa que consiste en el maíz, la cebada el trigo en grano pelado y trozado o semimolido además de llevar una parte del espinazo. En otras delicias también encontramos la longaniza de Sutamarchán, la fritanga boyacense, la mazamorra y la gallina campesina. Su bebida típica, la chicha, una herencia cultural la cual está hecha a base de maíz cocido y molido; también encontramos el guarapo y el masato, bebida del siglo XVII la cual es exótica por su picante y agradable sabor, está hecha a base de arroz. En sus manjares también encontramos la cuajada con melao, los envueltos de mazorca, los cotudos, las almojábanas de Paipa, los dulces de feijoa de Tibasosa y demás.
Caminar por sus campos, deleitarse con sus páramos junto a la diversión.
Vive la adrenalina en el abismo dando una buena caminata al paso del Angel y vive una buena sensación desafiando el peligro mientras se pasa por un estrecho de unos 30 cm. LimiteXtremo, excelente opción para amantes del deporte extremo y novatos interesados en el deporte y diversión ubicado en medio de un paraíso cerca de Boyacá. Este fabuloso lugar lo encuentras en Miraflores, caminatas guiadas, Rappel, balsaje recreativo, recorridos por lugares de interés como cascadas y lagunas.
Laguna de Tota, el lago más grande de Colombia y el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.
Boyacá es un departamento del centro de Colombia que se ubica principalmente dentro de la cordillera de los Andes oriental. El departamento es conocido por la belleza de sus paisajes y por sus riquezas arquitectónicas, contiene ciudades coloniales que se destacan por su arquitectura y fue el lugar de victorias cruciales durante la lucha de Colombia por su independencia. En el departamento de Boyacá deleitamos la vista con sus bellos paisajes, entre estos: El Lago o Laguna de Tota, es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importantes del país, no sólo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza de su paisaje. También está la laguna de Iguaque, manoa parque, pozos azules, el cañon del chicamocha y Ritacuba Blanco, un lugar para escalar.
Un departamento que contagia su alegría y su cultura mediante diversos festivales.
El Festival Internacional de la Cultura de Boyacá conocido también por sus siglas 'FIC' es un evento cultural internacional realizado anualmente en la ciudad de Tunja. Ofrece espectáculos en diversas áreas artísticas: Música, teatro, danza, literatura, artes plásticas, cine, patrimonio cultural y encuentros de intercambios culturales. Otros festivales conocidos también como Festival de las cometas, festival del sol y del acero, también, el festival de luces en villa de Leyva que se realiza en la noche de las velitas, el 7 de diciembre, este festival acoge a más de 50 mil personas de todo el país para así darle inicio a la navidad, en este espectáculo se llenan las calles de luz y colores maravillosos. Las Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo para endulzar tu paladar.
Tunja, la ciudad preferida por su estilo colonial.
Es la ciudad capital más alta del país. Tunja fue construida sobre Hunza, una de las capitales de la confederación Muisca el 6 de agosto de 1539. Con su título de ciudad otorgado por la corona española, Tunja llegó a convertirse en un fortín para colonos emigrantes de Castilla, Extremadura y Andalucía, y uno de los mayores centros administrativos, judiciales, políticos y culturales del país. Tunja ha sido reconocida como un importante centro literario, científico, cultural e histórico. Tunja conserva, en sus edificaciones coloniales (palacios, conventos, iglesias y calles inclinadas), valiosos tesoros artísticos, pinturas, esculturas y ornamentos. Su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959.
El departamento que se quedó atrapado en el tiempo de la Colonia.
Otro de los lugares turísticos más importantes del departamento, es el puente de Boyacá el cual es muy visitado por sus acontecimientos históricos, como fue la batalla del siete de agosto gracias a la cual se logró la independencia de Colombia. Este es muy visitado por muchos turistas principalmente esta fecha y también en la época decembrina por el espectacular alumbrado que se hace año tras año. Algunos de los atractivos que existen en este lugar son las estatuas en honor a Simón Bolívar, quien fue el dirigente de la batalla que allí se efectuó. Museo Paleontológico de Villa de Leyva, Ubicado en la Casona el Molino de Osada, una edificación del siglo XIX. En el Museo se exhiben fósiles invertebrados como amonitas, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y vertebrados como saurios marinos y peces, así como restos fósiles de plantas.
Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.
Almeida
Aquitania
Arcabuco
Belén
Berbeo
Beteitiva
Boavita
Boyacá
Briceño
Buenavista
Busbanza
Caldas
Campohermoso
Cerinza
Chinavita
Chiquinquirá
Chiscas
Chita
Chitaraque
Chivatá
Chíquiza
Chívor
Ciénaga
Coper
Corrales
Covarachía
Cubará
Cucaita
Cuitiva
Cómbita
Duitama
El Cocuy
El Espino
Firavitoba
Floresta
Gachantivá
Garagoa
Guacamayas
Guateque
Guayatá
Guicán
Gámeza
Izá
Jenesano
Jericó
La Capilla
La Uvita
La Victoria
Labranzagrande
Macanal
Maripí
Miraflores
Mongua
Monguí
Moniquirá
Motavita
Muzo
Nobsa
Nuevo Colón
Oicatá
Otanche
Pachavita
Paipa
Pajarito
Panqueba
Pauna
Paya
Paz de Río
Pesca
Pisva
Puerto Boyacá
Páez
Quipama
Ramiriquí
Rondón
Ráquira
Saboyá
Samacá
San Eduardo
San José de Pare
San Luís de Gaceno
San Mateo
San Miguel de Sema
San Pablo de Borbur
Santa María
Santa Rosa de Viterbo
Santa Sofía
Santana
Sativanorte
Sativasur
Siachoque
Soatá
Socha
Socotá
Sogamoso
Somondoco
Sora
Soracá
Sotaquirá
Susacón
Sutamarchán
Sutatenza
Sáchica
Tasco
Tenza
Tibaná
Tibasosa
Tinjacá
Tipacoque
Toca
Toguí
Topagá
Tota
Tunja
Tunungua
Turmequé
Tuta
Tutasá
Ventaquemada
Villa de Leiva
Viracachá
Zetaquirá
Úmbita