Embalse la Esmeralda.
En los destinos turísticos sobresale el embalse la Esmeralda el cual es un escenario de apoyo para futuros proyectos hoteleros y de recreación, sin embargo este lugar es ideal para ir de pesca y practicar algunos deportes náuticos, recuerda que la aventura está, tan solo alta vivirla. La belleza natural ha sido explotada a nivel turístico, muchas personas de todos los lugares del país acuden a este embalse para pasar momentos alegres de manera sana con tranquilidad. En las festividades se encuentra el festival y reinado del agua que se realiza cada año en el mes de noviembre, en este evento se resalta la belleza del municipio en el embalse la esmeralda, este festival se realiza con el objetivo de integrar los pueblos vecinos de Boyacá.
Macanal es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio pertenece a la provincia de Neira que se ubica en la zona sur del departamento. La distancia que tiene hasta Tunja la capital departamental es de 105 kilómetros. Este municipio limita con Santa Maria y Chivor al sur, al norte con el municipio de Garagoa, al occidente con Almeida y al oriente con Campohermoso. La temperatura promedio es de 20 grados centigrados, el clima es ideal para actividades como piscinas, baños, pesca y otras actividades de recreación. La economía se basa en la agricultura con cultivos de caña, yuca, hortalizas, café, cítricos y más. La agricultura también es un factor importante al igual que la minería.
¿Qué esperas para seguir conociendo al municipio de Macanal?
Macanal fue fundado en 1807. Es importante mencionar que estas tierras eran habitadas por indígenas y los actuales habitantes heredan algunas de sus tradiciones y costumbres como lo son las artesanías a mano que se manifiestan en cerámica, cestería, orfebrería y otros más que se elaboran con fibras vegetales como lo es el algodón y el fique. La música de este municipio es una delicia escuchar y bailar, se trata de la carranga, un género musical tradicional de esta región que se interpreta con instrumentos como la voz, el tiple, el requinto, la guitarra, la guacharaca y en varias ocasiones la dulzaina para así darle un toque alegre y fiestero a las canciones carrangueras.