Se dice que en una hectaria ahi mas biodiversidad que en toda Europa.
El Amazonas es tierra para nacer, para morir y para renacer. Los misterios que esconde este bosque tropical, considerado más extenso del mundo, son celosamente guardados por un río que permite y niega la vida a su natural antojo.
El Departamento del Amazonas es el más meridional de Colombia, ubicado casi todo por debajo de la línea del Ecuador. Su posición, en plena mitad del mundo; las bajas alturas de sus tierras sobre el nivel del mar; la fertilidad de sus suelos, donde se extiende la selva, y la abundancia de aguas son características de esta zona perteneciente a la cuenca del río del mismo nombre: el río Amazonas, el más largo del mundo, con 6.800 km.
El paisaje de esta región es un tapete verde tupido con árboles apretujados tan altos como un edificio de diez pisos.
Diversidad cultural en la region andina, riqueza natural.
Cada tribu tiene su propio idioma y su propia cultura (danza, manualidades, canciones, medicamentos…). También pueden tener sus propios cultivos y suelen tener iniciativas para cuidar al planeta.De forma tradicional, la mayoría de las tribus del Amazonas tienen una cultura de cazadores-recolectores
La mayoría de la cultura del Amazonas practica alguna forma de animismo. Este sistema de creencias ve la selva como el hogar de la vida espiritual, con todas las flores, las plantas, los animales… y todos ellos tienen su propio espíritu.Los chamanes usan el poder de para curar a los miembros de la tribu.
La región amazónica es muy rica en grupos étnicos, mientras que la mayor parte de su población son personas que conservan sus costumbres, su lengua, su cultura y también las tradiciones. Ellos siempre han estado viviendo en armonía con su entorno, que trabajan duro en la preservación de la Amazonía.
Incluso hoy en día existen algunas tribus aisladas en las profundidades de la selva y que permanecen totalmente fuera del mundo moderno. Ellos cultivan sus propias verduras y frutas y cazan sus propios animales del bosque para alimentarse de ellos. Las tribus conocidas que fueron filmadas desde el aire.
Las culturas nativas del Amazonas están amenazados por incursiones en el terreno de la minería, la explotación forestal, la ganadería e incluso la actividad misionera. En Ecuador, la principal amenaza proviene de la industria del petróleo, que borra grandes áreas de bosque para acceder a las reservas de petróleo.
El encuentro cultural que se gesta entre Colombia, Perú y Brasil toma forma en el corazón de las etnias indígenas que habitan esta zona sin distinguir fronteras. Las comunidades de ticunas, huitotos, camsás, yaguas, nukaks, tucanos e ingas –entre otras– guardan los secretos de su enigmático hogar: la selva.
Las preparaciones culinarias del Amazonas son apetitosas, exóticas y se destacan por el conocimiento que las culturas indígenas han transmitido de una generación a otra para extraer el mayor provecho de la naturaleza y de sus manjares.
Los peces como el Dorado y el Pintadillo se utilizan para preparar la Patarasca, uno de los platos más representativos de la región, Otro plato singular y muy apetecido es el Mojojoy. Se trata de una larva con abundantes propiedades nutritivas que tradicionalmente se consume en los resguardos indígenas
De las frutas silvestres como el copoazú, arazá, mil pesos y canangucho, entre otras, con sus sabores dulces y exóticos, se preparan deliciosas bebidas que además son un complemento perfecto para las comidas.
Cuidemos y protejamos el medio ambiente, Colombia es un paraiso terrenal que debemos disfrutar todos.
La concentracion de la poblacion en el pais, trabajando por una colombia unida y pacifica.
La economía del Amazonas colombiano es la dinámica que verás en una red arrojada hacia los ríos, la fruta exótica que cae en manos recolectoras, el palo de sangre en manos de las diestras manos aborígenes y el guía turístico que, con una eterna sonrisa pintada en el rostro, sabiamente interpreta el lenguaje de la selva para el goce de los asombrados visitantes.
Y aunque el PIB (Producto Interno Bruto) del departamento de Amazonas representa una cifra muy reducida en comparación con el aporte que otras metrópolis realizan, la economía de esta región, en los últimos años, ha tenido un significativo repunte por cuenta del acertado aprovechamiento del ecoturismo, el turismo hacia comunidades indígenas, el turismo científico y la incorporación de nuevas tecnologías a las diferentes prácticas pesqueras y agropecuarias.