¿Qué esperas para chuparte los dedos?
Cucaita es un municipio de paz, allí habita la tranquilidad, recorrer sus calles es uno de las actividades para hacer debido a su arquitectura colonial que se conserva en gran parte del municipio. Conocer la cultura del municipio y sus habitantes es otra de las actividades debido a que son seres especiales, sus artesanías son las expresiones artísticas mas importantes de Cucaita, se manifiesta en la cerámica, la cestería, la orfebrería y decorados. No debes perderte los platillos exquisitos como la cuajada con melao, los dules de feijoa, el cuchuco de espinazo y la fritanga boyacense.
Un municipio 100% agricultor.
Cucaita es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, se localiza en la cordillera oriental en el centro del departamento, su temperatura media es de 14 grados centigrados y limita al norte con el municipio de Sora, al oriente con la capital departamental, Tunja, al sur con Tunja y al occidente con Samacá. La economía del municipio se basa en la agricultura, la principal actividad económica que es ejercida por el 90 por ciento de la población, entre los principales productos que se dan en estos cultivos está la papa, la arveja, el miz, sorgo, trigo, cebada, cebolla y remolacha.
Datos relevantes de Cucaita.
Antes de la conquista, el territorio fue habitado por los muiscas, la laguna en aquella época ocupaba la mayor parte del Valle que se extendía entre Cucaita y Samacá. Uno de los cucaitenses que sobresalen en el municipio es Rafael Antonio Niño, un ciclista retirado que compitió en 1970 en la vuelta Colombia, es uno de los ciclistas más importantes del país, en honor a él se le tiene una estatua por participar en el giro de Italia, el Tour de France en el equipo de Café de Colombia.