Turismo natural y de aventura.
En los sitios para visitar está la iglesia en homenaje a San Miguel de Arcángel, esta es una de las iglesias mas bellas del departamento Debes conocer los túneles construidos en 1870 que tienen un encanto natural y además, hídrico. A laguna de Fuquene es una maravilla donde se viven aventuras extraordinarias. Existen varias haciendas como la hacienda las Cascadas y el Alto del Verde. Además de esto en el municipio hay varios miradores, entre estos uno ubicado en la vereda de Ráquira. En San Miguel de Sema se viven y se gozan las fiestas en la segunda semana de noviembre donde se realizan exposiciones equinas, bovinas, encuentros de música popular y campesina y un pequeño festival gastronómico para probar la deliciosa cocina boyacense.
Un municipio que triunfa a medida del tiempo.
San Miguel de Sema es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio hace parte de la provincia del Occidente. Tiene como limites a los municipios de Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá, además de algunos municipios del departamento de Cundinamarca, limita con la laguna de Fúquene al sur. Este municipio en el 2010 ganó el récord de la cuajada más grande que hizo entrar a San Miguel de Sema en el libro del Guinness Récords, para esto se utilizó 10 mil litros de leche. Otro dato es que San Miguel ganó el primer lugar en los premios planeta azul por utilizar tecnologías naturales para purificar sus aguas. Este municipio es un ganador. La economía la sostiene la actividad ganadera con la explotación lechera y el ganado Holstein, la producción de leche es importante para las empresas productoras de lácteos.
Datos relevantes de San Miguel de Sema.
El municipio de San Miguel de Sema fue fundado en 1915 y erigido como municipio en el año de 1960 gracias a la ordenanza No 40 de 1960. Este municipio fue un corregimiento del municipio de Chiquinquirá que era conformado por las veredas del Sirigay, Peñablanca, Quintone y Hato Viejo. Fue Luis Alberto Ospina quien gestionó la creación del municipio. En los símbolos del municipio es relevante saber que representan la raza, la historia, la cultura y la geografía que caracteriza al municipio. El escudo, la bandera y el himno son la representación de nuestra raza y nuestra cultura boyacense.