¡De Tununguá para el mundo entero!
El municipio como tal no tiene una industria de turismo ni adaptaciones para esto, sin embargo, invitamos a todos los viajeros a conocer la iglesia principal, su plaza principal y a probar deliciosos platillos que son típicos en la región como la fritanga, el sancocho de gallina criolla, el cuchuco de espinazo, el ajiaco y algunos dulces de guayaba y guanábana.
Tununguá, un municipio con raíces indígenas.
Tununguá es uno de los municipios que se encuentra ubicado en la Provincia de Occidente del departamento. Tiene una distancia de 53 kilómetros hasta la ciudad de Chiquinquirá y 130 a la ciudad de Tunja. Limita al norte con el departamento de Santander, al oriente con el municipio de Pauna y Briceño. Se dice que la mayor parte del suelo del municipio es arcilloso. Entre otras cosas, las actividades que fortalecen la economía son la agricultura donde se destaca la guayaba, la guanábana y la pitaya. En la ganadería sobresalen los bovinos, porcinos y aves de corral. Tununguá es conformado por siete veredas como Ancamay, Mojarras, Santa Rosa, Vijagual, Peña Blancoa, Palmar y Calichal.
¿Qué esperas para seguir conociendo el municipio de Tununguá?
Tununguá tiene más de 400 años siendo un asentamiento de Boyacá. El nombre del municipio proviene del Cacique Tununguá. Tunca era la población indígena que vivía en estas tierras antes de la conquista española. Vale mencionar que entre los símbolos del municipio está la bandera que es conformada por dos franjas del mismo tamaño, la primera de color verde que hace representación a la vegetación y sus ricos campos. La segunda franja de color blanco simboliza la paz del municipio. Por otro lado, el triángulo del centro significa la sangre derramada por los indígenas Tunca.