Turismo ecológico en uno de los municipios más bellos de Boyacá.
Monguí contiene varios lugares turísticos como la basílica de Nuestra Señora de Monguí, el morro y el puente de Calicanto sobre el rio El Morro el cual lo puedes atravesar. También puedes recorrer los paisajes del municipio, apreciar los cultivos de papa, arveja, frijol, zanahoria y otros más. No olvides comprar una ruana en Monguí ya que es muy tradicional y es una prenda muy útil en nuestro municipio ya que se encuentra a una temperatura de 12 grados centigrados aproximadamente. Otra actividad es recorrer el municipio y apreciar las casas que tienen estilo colonial y la industria de balones de fútbol. No olvides probar deliciosos manjares en este municipio como la papa chorreada, longanizas, cuchuco de espinazo y otros más que caracterizan la gastronomía del municipio.
Uno de los municipios más bellos de Boyacá.
Monguí es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio se encuentra situado a 97 kilómetros de la ciudad de Tunja, la capital departamental. Este municipio limita al norte con Tópaga y Gámeza, al oriente con Mongua y al sur y al occidente con Sogamoso. Este municipio ha sobresalido en el departamento debido a que se le conoce como el pueblo pequeño escorial suramericano y la cuna de las juntas de acción comunal. Monguí cuenta con aproximadamente 5000 habitantes. En la economía se ven reflejadas actividades como la industria, la ganadería, la apicultura y la minería. El turismo también es un renglón importante en la economía gracias al desarrollo hotelero en estas dos últimas décadas.
Monguí fue fundado en 1601 y forma parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia debido a sus bellezas. Vale decir en esta columna que se considera a Monguí como uno de los pueblos más bellos de Boyacá gracias a sus casas al estilo colonial, sus calles lo convierten en un municipio de gran atractivo para las personas que se atreven a visitar este municipio. Y no está de más decir que este es uno de los municipios que debes visitar para aprender de un municipio pionero que quedó atrapado en el tiempo.