Turismo natural.
Covarachía es uno de los municipios de Boyacá que se caracteriza por sus enormes capos, sus paisajes y montañas, esto hace que tenga gran potencial turístico. Debes visitar la Sierra Nevada del Cocuy que queda muy cerca al municipio al igual que el cañón del rio Chicamocha y hospedarte en nuestras fincas campestres que tienen animales de granja para que interactues con ellos y realices actividades del campo. Así mismo se encuentra la capilla de el Santo Cristo del Carme sitio de peregrinación ubicada en vereda de Satova Abajo en limites con Capitanejo. No olvides probar las delicias del municipio como el cuchuco de espinazo, la mazamorra, la fritanga boyacense, melaos y entre otras delicias más para darle gusto a tu paladar.
Covarachía un municipio pujante.
Covarachía es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, se localiza en la provincia del Norte del departamento con una distancia de 208 kilómetros de Tunja, la capital departamental. Covarachía limita al norte con los municipios de San José de Miranda y el departamento de Santander. Al sur limita con el municipio de Tipacoque, al oriente con el departamento de Santander y al occidente con el departamento de Santander. Entre las actividades económicas que se destaca está al agricultura donde sobresalen cultivos de tabaco, fique, piña, yuca, maíz y tomate. La ganadería también es una de las actividades esenciales para el municipio y sobresale en el sector bovino, caprino y porcino.
El nombre del municipio proviene de las expresiones prehispánicas cova: cueva y chía: luna, que significa "la cueva de la luna". Covarachía fue fundado por Juan Cámano y Flipe Pérez el 10 de febrero de 1823, a Covarachía le viene el nombre del sitio donde se fundo la Parroquia.