Entre los atractivos turísticos de nuestro maravilloso municipio está el museo religioso que consta de 133 piezas de arte religioso. Te recomendamos realizar caminatas, dar paseos en bicicleta, conocer la laguna sagrada en el páramo de Guacheneque y conocer algunos pictogramas realizados por los muiscas en otra época. Conoce también la hacienda la Magdalena ubicada en un pequeño valle a 6 kilómetros de nuestro pueblo. Si te gustan las festividades no dudes en hacer parte del campeonato nacional de tejo y asistir a las fiestas religiosas de la Virgen del Carmen en el mes de julio y la virgen del rosario patrona del pueblo del 1 al 4 de noviembre.
Turmequé es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio se encuentra ubicado en la Provincia de Márquez. Se encuentra a una distancia de 45 km de Tunja. Este municipio limíta al occidente con Ventaquemada, al oriente Úmbita, al norte con Nuevo Colón y al sur con Villapinzón. Se encuentra junto al cerro de pozo negro y cerca al páramo de Guacheneque donde nace el río Bogotá. En la economía se destaca la agricultura, se encuentran cultivos de papa, haba, maíz, fríjol, cebolla, arveja, trigo, cebada y frutas, ciruela, curuba, feijoa, mora, peras y manzana. La ganadería ocupa también un lugar importante dentro de la actividad económica del poblado.
Turmequé antiguamente era una aldea tributaria del Zaque de Hunza, además era fronterizo con la tribu del Quimuinchatecha hacia al sur. El nombre de Turmequé procede del idioma muisca, y significa « jefe vigoroso». Este municipio también recibe el nombre de valle de las trompetas, porque en la conquista los españoles utilizaron cuatro de estos instrumentos para atemorizar a los indígenas. El pueblo es nacionalmente reconocido por ser la cuna del deporte local y nacional conocido como Tejo.