Páramos y más.
Nuestro municipio ofrece el componente fisico-Biótico que se conforma por los recursos Naturales, cuenta con áreas localizadas en zona de vida de páramo lo que le da un gran toque a estos lugares para que se realice el turismo ecológico. Cerinza es un lugar ideal para realizar actividades de recreación pasiva, ya sea camina por los páramos, admirar la naturaleza, apreciar paisajes y practicar algunos deportes extremos en el páramo y por estos lugares de rica naturaleza. Las ferias y fiestas son las mejores en agosto cada dos años festival del retorno con su respectivo reinado, en diciembre festival de calle caliente.
Un pueblo para descubrir.
Cerinza es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio se encuentra ubicado en la provincia de Tundama a una distancia de 20 kilómetros de la ciudad de Duitama, la capital de la provincia. Cerinza limita al norte con el municipio de Belén, al occidente con el municipio del Encino, al sur con Santa Rosa de Viterbo y al oriente con la Flroesta y Beteitva. Es importante que Ceinza hace parte del sistema occidental de páramos y comprende el páramo de la Rusia al occidente. Estas tierras son bañadas por algunas corrientes que nacen en la loma de la mesa. En la economía se refleja la ganadería como actividad fundamental, luego la agricultura con cultivos de papa, caña de azucar, tabaco, mango, frijol y la leche producida por el ganado.
Datos y fechas relevantes de Cerinza.
Cerinza fue fundado en el año de 1554, cuando fue establecida la encomienda el Virrey ordena a Melchor Vanegas, constituir, el reguardo de indios; Andrés de Velosa fue el primer encomendero. En 1635 Juan de Valcarcel señala los linderos del futuro municipio. La primera escuela en Cerinza se organizo en el año de 1830, funcionó en lo que posteriormente fue el matadero y posteriormente puesto de salud, la primera escuela veredal se funda en la vereda el Hato en el año de 1860.