Turismo religioso y demás.
Uno de los lugares más importantes para conocer es la basílica de la Virgen de Chiquinquirá que posee una fachada en piedra, es una iglesia muy hermosa que tiene una cúpula decorada, un altar que posee un cuadro original de la Virgen de Chiquinquirá pintado por Alonso de Narváez de Andalucía. Entre otros lugares está el Palacio de la cultura Romulo Rozo que fue declarado como monumento Nacional en el año 2000, este lugar tiene permanentemente exposición de artesanías de Boyacá y se tiene planteado la instalación del museo de Artes y tradiciones. Debes conocer diversos parques como el parque Pedro José Pérez o Concepción, Parque Julio Flórez, Parque José David Guarín y Parque Juan Pablo II.
La capital religiosa de Colombia.
Chiquinquirá es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio se localiza en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 73 km de Tunja, la capital del departamento. Cuenta con aproximadamente 66 mil habitantes y es el cuarto municipio más poblado del departamento. También es el centro económico y comercial de al región de occidente y es la cuna de personajes que se destacan como el poeta Julio Florez, el escultor Romulo otros más. Se dice que es uno de los lugares más turísticos del centro del país gracias a la basílica y la Virgen María. La economía gira en torno al comercio, el sector agropecuario, turismo e industria manufacturera.
Artesanías que representan al municipio desde tiempos inmemorables.
La artesanía de la tagua es la más representativa del departamento de Boyacá y es trabajada por artesanos del área urbana. La tagua es la semilla de la palma de marfil que se produce en climas cálidos de la zona del territorio Vásquez, Cimitarra y San Vicente de Chucurí. Constituye desde comienzos del siglo XX una de las artesanías autóctonas del departamento de Boyacá. La planta es una palma baja de tronco pequeño y rastrero del cual sale un manojo de frutos cada un está compuesto de varias semillas de un tamaño similar al de un huevo de gallina recubiertas por una capa espinosa. Para la confección se utiliza el torno y herramientas manuales machetes, limas, formones, gubias, brocas, buriles, pinceles, martillos, prensas y seguetas.