Cultura, deportes y aventura.
En los destinos ecológicos debes conocer la cueva del hilaron que se destaca por tener figuras o formaciones naturales que además de brindar un majestuoso espectáculo, también nos brinda una corriente hídrica a lo largo de la misma. Debes recurrir a los ríos de Ubanza y el rio Suárez los cuales son ideales para la natación, realizar los típicos paseos de olla familiares, ir de pesca además de los deportes extremos que se pueden realizar en estos ríos. Entre otros lugares está el pozo de las tetas que se caracteriza por sus figuras rocosas en forma de senos, allí debes practicar deportes extremos y vivir una aventura extraordinaria llena de adrenalina y emociones.
La ciudad de la caña.
San José de Pare es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio se encuentra ubicado en la provincia de Ricaurte. Se encuentra a una distancia de 84 kilómetros de Tunja, la capital departamental. San José de Pare tiene como limites al departamento de Santander, a los municipios de Toguí, Moniquirá, Chitaraque y Santana. Estas tierras son humedecidas por los ríos Suárez y Ubaza. El municipio de San José de Pare está conformado por 9 veredas como Chapa, Balsa, Santo Domingo, San Roque, Guanomito, Muñoces y demás. Además de esto, su economía gira en torno a las actividades agrícolas donde sobresale el cultivo de caña de azúcar, el plátano, yuca, frijol, maíz y hortalizas. También se da la fabricación de la panela y se desarrolla la actividad ganadera.
Conoce los datos más relevantes de San José de Pare.
Al principio se conocía como Pare y fue habitado por indígenas guanes que pertenecían a la provincia de Vélez, este municipio fue fundado por Pedro Antonio Flórez el 3 de noviembre de 1780 y después adoptó el nombre actual, San José de Pare. El 29 de Septiembre de 1819 el libertador Simón Bolívar pasó por nuestro municipio. En el año de 1857 fue creado el Estado soberano de Boyacá y SAN JOSÉ DE PARE que hacía parte de la Provincia de Vélez, entra a formar parte del nuevo estado. La bandera del municipio se conforma por dos franjas de color verde y amarillo. El color amarillo significa la riqueza que generan las tierras fértiles para el desarrollo agrícola y el color verde es la riqueza del cultivo de la caña de azúcar y el café.