Patrimonios culturales y exquisitos platillos típicos.
Entre los atractivos turísticos del municipio te recomendamos recorrer la iglesia llamada Inmaculada Concepción que está construida con una arquitectura gótica y muy cristiana, esta iglesia fue construida al principio del siglo XVII por los padres jesuitas y fue declarada como monumento nacional en 1945. Otro de los sitios turísticos que atrae a miles de personas es un parque principal el cual es adornado con pinos moldeados en diversas figuras. Conoce también el puente Reyes junto al monumento del Coronel Arredondo. Además de los lugares mencionados anteriormente, te invitamos a probar los exquisitos platillos típicos de la región como el ajiaco, fritanga boyacense, cuchuco de espinazo y sancocho de gallina criolla.
Variedad en Topagá.
Topagá es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio hace parte de la Provincia de Sugauxi, al noreste de la ciudad de Tunja, aproximadamente a unos 98 kilómetros de distancia. Topagá se caracteriza por estar ubicado sobre la cordillera oriental de los Andes, su piso térmico es frío y sus tierras son humedecidas por los ríos Monguí, Chicamocha y Gámeza. Entre las actividades económicas que nutren al municipio está la minería, la ganadería y la agricultura. En el renglón de la minería sobresale la explotación de carbón. Vale mencionar que las artesanías también se destacan con los tejidos, crochet, carteras, accesorios y demás. La cebolla es el producto principal de la agricultura.
Tópaga es un municipio minero, reconocido internacionalmente por las tallas en carbón que elaboran los Artesanos; Su templo fue declarado Monumento Nacional por la Ley 42 de 1965, este templo conserva su arquitectura gótica isabelina en la que se destaca su decoración en madera labrada con hojilla de oro, es la única Iglesia de Colombia que conserva una imagen se satanás a lo alto del arco toral el cual está custodiado por dos Ángeles en señal de silencio, se dice que esta imagen fue ubicada allí en la época de evangelización por los padres Jesuitas y simboliza la diferencia entre el bien y el mal, otros dicen que fue puesta en la iglesia argumentando que satanás debe estar custodiado para que no salga a hacer daño.