Turismo natural para aventuras extraordinarias.
En los destinos ecológicos de Otanche encontramos diversas maravillas como la cascada el Hilo que es una de las fuentes hidrográficas del municipio. Las cavernas las Cacas que contiene 100 metros de longitud, es habitada por murciélagos y aves llamadas cacas. Entre otros lugares está la serranía de las Quinchas, una reserva forestal donde hay gran variedad de fauna y flora. La quebrada la Cobre también es una de loas principales fuentes hídricas de nuestro municipio. Debes conocer las lagunas de Leticia que contiene una pequeña isla en el centro y la laguna el Bálsamo que se formó con la caída de agua de lluvia, su profundidad es de 8 metros y allí se pueden encontrar mojarras y tortugas. No olvides gozar del festival de la cultura donde se realizan actividades de danza, teatro, humor, trovas, verbenas populares y demás.
Un municipio con potencial mineral.
Otanche es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá que se ubica en la provincia del occidente del departamento. Este municipio limita al norte con el departamento de Santander, al sur limita con el departamento de Cundinamarca y al oriente con San Pablo de Borbur, Pauna, Quípama, y al occidente con Puerto Boyacá. En nuestro municipio podrás encontrar el valle del río Magdalena, quebradas como los mártires, turuturú, la mincher, agua blanca, agua amarilla y tambrías. Su temperatura media es de 20 grados centígrados y está conformada por 6 barrios y 45 veredas de las cuales sobresale la vereda Curubita, vereda la Ye, vereda Teusaquillo, San José de Nazareth, Manca, Palenque, Altazor, Buenavista y El Oasis. El potencial de nuestro municipio se refleja en la minería con la extracción de cobre, carbón y esmeraldas.
Este municipio fue habitado por los muzos que eran un grupo nativo que pertenece a la familia del caribe los cuales fueron derrotados en una lucha con el conquistador español Luis Lancheros que fue derrotado luego en 1538. La fecha oficial en la que fue fundado el municipio es el 17 de noviembre de 1960 por Silvano y Federico Buitrago García. El nombre del municipio proviene de los Muzos que significaba pueblo de indios. En los símbolos del municipio está la bandera que consta de tres franjas horizontales, una de color verde, blanco y azul. El color verde representa toda la riqueza vegetativa que tiene el municipio, el blanco significa paz, tranquilidad y prosperidad en Otanche, finalmente, el color azul en la bandera representa la riqueza hídrica y los frutos que se recogen en cada cosecha.