No te pierdas maravillosos lugares naturales en Pajarito.
El Santo de Candelas es uno de los lugares más apetecidos por los turistas, esta es una cascada que contiene 300 metros de altura, esta es una de las caídas con mayor altitud de Colombia, se encuentra ubicada en la vereda de Corinto, eta cascada se encuentra en el cauce del rio Cusiana y hacer parte de los páramos de la serranía de Francos, a su alrededor puedes realizar caminadas, apreciar la naturaleza y los paisajes extraordinarios que se pueden apreciar desde allí. Aparte del turismo ecológico debes recorrer los rincónes de las calles de nuestro municipio, probar la longaniza, la rellena y la fritanga boyacense que es un platillo típico y es exquisito, recuerda que de paseo también va tu paladar.
Pajarito, un pueblo hermoso para conocer.
Pajarito es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio está ubicado en la provincia de la Libertad y se encuentra a unos 176 kilómetros de la ciudad de Tunja, la capital departamental. El casco urbano de este municipio es un pequeño valle rodeado por laderas, las tierras de Pajarito son bañadas por el rio Cusiana. El municipio se encuentra en la zona del piedemonte llanero sobre la cordillera oriental. Pajarito es conformado por 10 veredas como Monserrate, Usamena, Sabanalarga, Corinto, La Sabana y demás. La economía de pajarito gira en torno a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca además de la industria y la manufactura. El principal lugar turístico de nuestro municipio es el salto de las Candelas y también es recurrido por sus exquisitos platillos como el cuchuco de espinazo.
Una historia por contar en Pajarito.
Nuestro municipio fue fundado por algunos soldados desertores del ejército patriota, los cuales utilizando la costumbre indígena lograron ubicar un lugar que facilitara el acceso de agua para la adquisición de sal. Es importante saber que durante la campaña libertadora este municipio fue uno de los corredores del ejército libertador en dirección al centro de Colombia. El nombre del municipio depende de la unión de varios lenguajes de las tribus que habitaban allí. Nuestro municipio se considera uno de los municipios más tranquilos que tiene el departamento de Boyacá y uno de los municipios más tradicionales que aun conservan sus culturas aborígenes y demás.