Laguna de Tota.
Nuestro municipio ofrece varios lugares turísticos empezando por el mismo pueblo, sus calles, su gente y su gastronomía donde venden exquisitos platillos tradicionales como el cuchuco de espinazo, la mazamorra, arepas, fritanga boyacense guarapo y masato. La laguna de Tota es uno de los lugares más apetecidos por los turistas, esta laguna es la más grande de Colombia y la tercera en América, contiene platas y a su alrededor se logran encontrar especies como patos, comadrejas, conejos, entre otros y en la flora se destaca el pino y eucalipto, conocer esta laguna es toda una aventura, ¡atrevete!
Uno de los municipios que conserva la Laguna de Tota.
Cuítiva es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, es uno de los municipios que se encuentra bordeando la laguna de Tota. Está situado a una distancia de 85 kilómetros de distancia con Tunja, la capital departamental. Cuitiva es conformado por once veredas y por supuesto la Laguna de Tota. La economía del municipio gira en torno a la agricultura y la ganadería, gracias a su ubicación geográficamente y estar ubicado al lado de la laguna de tota, el turismo es un sector importante para la economía de Cuítiva.
Datos históricos de Cuítiva.
Nuestro municipio fue fundado por Juan de San Martín el 19 de enero de 1550. Estas tierras fueron un caserío de indios en donde poco a poco se levantó el poblado. Los aborígenes se pararon firme militarmente con las tropas españolas que ocuparon este territorio al mando del capitán español Juan de San Martín. La primera iglesia se construyó en la esquina donde hoy en día queda la capilla del humilladero, debes visitarla y hacer un recorrido en la historia ya que esta capilla se hizo con el objetivo de enseñar la doctrina cristiana a los indios.