Entre los sitios turísticos de Sativasur debes conocer la Iglesia principal, el mirador el Señor de los Milagros, el mirador el Mortiñal donde puedes divisar los picos de Ritacuba blanco y púlpito del Diablo de la Sierra Nevada del Cocuy. Un maravilloso lugar para recorrer y acampar es el páramo el cazadero donde nace el agua más pura de toda Colombia. También esta la cuenca del Chicamocha y la piedra Gorda. Te recomendamos asistir a las fiestas patronales que se realizan el último viernes de cada enero en honor al Señor de los Milagros de Sativasur. En estas fiestas se realiza la feria ganadera, comparsas, verbenas populares, celebraciones eucarísticas, concurso de hilanderas, corrida de toros y cabalgatas.
ativasur es un municipio colombiano ubicado en la provincia del Norte en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 132 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento. Limita al norte con Sativanorte, al sur y al occidente con Paz de Río y al Oriente con Socotá. Su economía está compuesta por el sector agrícola, ganadero y minero. a población de Sativasur en su mayoría es católica. Existe un santuario en el cual se venera al Señor de los Milagros de Sativasur, patrono de la región, a quien se le rinde homenaje en las tradicionales fiestas que se celebran todos los años.
El poblado de Sátivasur, es anterior a la conquista. El caserío y tribu estaban gobernados por un cacique, jefe dependiente del poderoso señor de Tundama o Duitama. Los indios sátivas adoraban al sol, a la luna, a los árboles y a los ídolos de piedra. Eran aguerridos y sostenían batallas con las tribus enemigas. Con el paso de los conquistadores por Duitama y combates de los españoles con el cacique Tundama y su tribu, este soberano Chibcha llamó a todos los caciques de su dependencia para entrar en lucha con los extranjeros. Los jefes tributarios del Tundama marcharon en dirección a Duitama con sus ejércitos, con el fin de atacar a los españoles. La victoria fue favorable a los españoles.