Platillos exquisitos y lugares naturales.
Este municipio es ideal para pasar vacaciones, en los sitios turísticos podemos encontrar el Valle de Sote, el Infiernito, el páramo de Motavita que es un lugar donde se pueden apreciar diversos paisajes, la pictografía y Moyas de Farfacá. Debes probar exquisitos platillos como el cordero sudado, cordero al horno, claros, pipitorias, torta de ceso, criadillas sudadas, sudado de feto de cordero, el cuchuco de maíz, el cuchuco de cebada, asadura, menudo, envueltos, chicha de maíz, chicha de cebada, chicha de siete granos, chicha de hibias y guarapo.
Un municipio que sobresale en Boyacá.
Motavita es uno de los municipios que conforma el departamento de Boyacá, este municipio se encuentra ubicado en la provincia del centro del departamento. Tiene como limites al municipio de Arcabuco y Cómbita al norte, al sur y este limita con Tunja, la capital departamental y al oeste limita con los municipios de Sora y Chíquiza. La red eléctrica de este municipio se conforma por quebradas como la quebrada Fusachá, quebrada el infierno, La Chorrera, Corralejas y rio la Vega. La economía de este municipio se basa en la agricultura donde se reflejan cultivos como la papa, trigo, arveja, maíz y algunos frutales. En la ganadería se refleja el sector vacuno, ovino y porcino. Es relevante que en este municipio se desarrolla la minería, la industria láctea y el comercio.
Sigue conociendo a Motavita.
Motavita fue fundado el 23 de diciembre de 1816 . Antes de la conquista, el municipio fue gobernado por un cacique de Hunza que hoy en día es la ciudad de Tunja. Allí habitaban indios chibcha que fueron catequizados por los españoles y obligados a aceptar cierta religión. El primer evangelizador fue Fray Juan Perez. Este municipio es bellísimo al igual que el resto de los pueblos del departamento de Boyacá, no solo por sus habitantes sino por su ecología, el bosque nativo que se encuentra en la zona sur de la vereda Sote-Panelas, un bosque mixto nativo plantado, los pastos naturales, páramos, frailejones y una red hídrica un poco baja donde se destacan numerosas quebradas.