Zapatoca es un municipio que tiene diversos lugares para conocer, entre estos está la Cueva del nitro que es una formación natural que utilizaban los indios como un lugar de protección. La hacienda de los puentes es muy famosa por los murales que plasmó Segundo Agelvis. Entre otros lugares está el pozo del ahogado, un lugar de esparcimiento ecológico. También debes conocer los caminos Lengerke, la hacienda el florito, la quebrada la lajita donde se realizan reflexiones ecológicas. En Zapatoca no debes dudar en ir a la laguna del sapo y a las cataratas la Unión donde las caídas de agua conservan el esplendor de la naturaleza.
La ciudad del clima de seda.
Zapatoca es uno de los municipios que conforma el departamento de Santander, este municipio se encuentra en la Provincia de Mares. Limita al norte con el municipio de Girón, al sur con Galán, al oriente con Los Santos y al occidente limita con el municipio de San Vicente de Chucurí. Su temperatura media es de 19 grados centígrados. En el sector económico en Zapatoca se puede mencionar la explotación de minas, las minas de yeso, las fábricas de cigarro, café y chocolate.Los bordados a mano representan una fuente de ingresos para muchas familias, ya que por sus excelentes acabados son adquiridos por fábricas de confecciones para ser vendidas en los mercados nacionales e internacionales.
En el tiempo precolombino, el municipio de Zapatoca fue habitado por familias del pueblo guane que se dedicaban a la agricultura de especies como el maíz, el algodón, tabaco, pesca y caza. Luego de cien años dominación colonial el aumento de la población y la actividad agropecuaria justificaron ante las autoridades coloniales el establecimiento de un sitio de recaudo de tributos y administración independiente por lo que este municipio fue fundado el 13 de octubre de 1743 por el presbítero Francisco Basilio de Benavides y Melchor de la Prada junto con colonos de origen español e indígenas.Como en todas colonias españolas en América la agricultura y el comercio de Zapatoca se vieron fuertemente afectados por la asfixiante cantidad de impuestos que la monarquía de los Borbones había creado.