Remanso de paz.
Nuestro municipio posee una gran diversidad en su cobertura vegetal donde puedes descansar de la rutina que lleva tu vida. En nuestro municipio encontrarás fincas ideales para el descanso, para encontrarse así mismo lejos de la ciudad. No olvides que aquí también podrás deleitar tu paladar con exquisitos platillos típicos de la región como el tripaso de maní, las papas chorriadas con guiso de maní, Ternero asado, los ullucos y envueltos de maíz. En sus bebidas típicas, la aloja, era una bebida preferida por los esclavos para acompañar sus ritos, es una bebida hecha a base de maíz que se deja fermentar. Otra bebida muy tradicional es el champús y el kumis.
De Villa Rica para el mundo.
Villa Rica es uno de los municipios que conforma el departamento del Cauca, este municipio limita al norte con el departamento del Valle del Cauca, al sur con los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, al occidente con el departamento del Valle del Cauca y al oriente con los municipios de Puerto Tejada y Caloto. Villa Rica es bañado por varios rios como el Rio Cauca, el rio Palo y algunas quebradas como la quebrada, la quebrada saladillo y la vieja. El relieve del municipio es totalmente plano y sus tierras corresponden al piso térmico cálido. La temperatura media de este municipio es de 27 grados centigrados. En las actividades económicas sobresale la agricultura y algunos parques industriales.
Nuestro municipio fue fundado el 11 de noviembre de 1998, entre los símbolos del municipio está la letra del himno que describe tal cual a Villa Rica, entre sus versos está la siguiente estrofa: Con acento febril entonemos, a esta tierra un Himno triunfal, y a su gente gloriosa cantemos para nunca su nombre olvidar. Villa Rica es la tierra sagrada, donde Dios derramó su bondad, con ambiente de sana esperanza, y su gente sencilla y cordial. Tiene al la Villa en su meta, bajo la noble égida de Paz, y en el ámbito patrio refleja, un anhelo que quiere alcanzar. del Edén voraz Villa Rica, resplandece su nombre inmortal, porque grandes riquezas encierra, y que siempre debes conservar.