En Útica podrás pasar momentos inolvidables, pues en Útica Extrema puedes practicar deportes como Rafting, senderismo, rapel, canopy, cabalgata, canyoning, paintball y cuatrimotos. Entre los centros recreacionales está MundoXtremo, Liberia Turismo, Deportes Abacoa, La Rivera Extrema y Divertí-Go. Útica es un municipio ideal para el ecoturismo y los deportes extremos. Recorre el alto de la Virge, dirígete a las Aguas Termales de Quebrada Negra, el balneario el Peñón, el cerro del Alto de la Cruz, la Finca el Kensahy, la cascada de la vereda la montaña, goza de los rápidos del Rio Negro y relajate en las aguas azufradas del balneario el Peñón. Entre los restaurantes que sobresalen está el morihal, la fritanguería de María, los Asados a la orilla del rio y Los Toldos.
Útica es uno de los municipios que conforma el departamento de Cundinamarca, este municipio se encuentra ubicado a 119 kilómetros de Bogotá. Limita al norte con el municipio de La Palma y Caparrapí, al oeste con la Palma y La Peña. Útica es conformado por 14 veredas y 13 barrios en la zona urbana. La economía de este municipio gira en torno a la comercialización de algunos productos agrícolas como la panela, el maíz además de la ganadería de carne y leche. En la zona urbana se mueve el turismo y el comercio.
Este municipio fue habitado por los Panches. Este caserío, que tuvo asiento en el actual barrio de "Pueblo Viejo", recibió dicho nombre debido a la existencia de fuentes termales y azufradas en sus cercanías. Laureano Gómez, presidente de Colombia entre 1950 y 1951, tuvo una finca de descanso en Útica, llamada “Tranquilandia”. El 18 de abril de 2011 una avalancha de lodo, provocada por los desbordamientos de el río Negro y la quebrada Negra lo que afectó gran parte del municipio, sin embargo, ha salido adelante y se conserva como uno de los sitios turísticos de Cundinamarca.