Tona es un municipio natural, allí se desarrolla lo que se conoce como el ecoturismo, la producción agroecológica y la conservación del medio ambiente. Lo principal para conocer en nuestro municipio es el páramo de Berlín, un lugar para las personas que les gusta acampar, apreciar la naturaleza y divisar el paisaje de película. Allí podrás respirar con tranquilidad, ver como el agua brota de las montañas y divisar las bellas especies como el oso de anteojos, gaviotas, búhos, colibríes, el gato de páramo, zorros, venados de cola blanca, águilas, tigrillos y otros animales que habitan en esta zona.
Tona es uno de los municipios que conforma el departamento de Santander, este municipio hace parte de la Provincia de Soto. El Municipio de Tona se encuentra localizado en el nororiente de la cuenca superior del río Lebrija, en la provincia de Soto, Departamento de Santander. La cabecera municipal está ubicada a 37 km de Bucaramanga, a 1909 msnm y con una temperatura promedio de 18 °C . Un gran parte del municipio (más que 18 mil hectáreas) forma parte del Páramo de Santurbán, fuente hídrica para Santander y Norte de Santander. Limita al norte con los municipios de Charta y Vetas, al sur con Santa Bárbara, Piedecuesta y Floridablanca, al occidente con Bucaramanga, al oriente con el Departamento de Norte de Santander. Su economía se basa en la producción de cultivos de cebolla, apio, papa y zanahoria.
El municipio de Tona fue fundado el 25 de febrero de 1550 por Juan Rodriguez Suarez. Su nombre se debe al cacique Tona cuyos indios eran destinados a las labores en las minas de Vetas y Suratá dandole origen a los poblamientos urbanos. Vale mencionar que en el siglo XVIII solo existían tres casas de paja que hacían parte de la parroquia de Silos cuyos indios fueron asignados por intermedio de la institución creada por los españoles en el periodo colonial y conocida como La Encomienda. El 14 de septiembre de 1822, el Vicepresidente de la República, Francisco de Paula Santander, firmó el decreto que creaba la parroquia de TONA, desagregándola de la parroquia de Silos.