Lagunas, aguas termales, cerros y artesanías.
Tibirita es uno de los municipios que puedes recorrer en un día, entre los lugares para recorrer está la casa de la cultura donde podrás ver el mural de los promeseros, la casa oratoria, el museo indígena y el parque principal que es empedrado en lajas naturales. Conoce la cascada la Tocola y la Chorrera las cuales bajan con aguas cristalinas y prácticamente heladas. Bañate en las aguas termales del municipio, dirígete al mirador del cerro del volador y aprecia las artesanías que realizan a mano los habitantes de Tibirita, se elaboran productos de cerámica, amero y mimbre además de los tenidos en lana y fique.
Tibirita, uno de los municipios más naturales de Cundinamarca.
Tibirita es uno de los municipios que conforma el departamento de Cundinamarca, este municipio se encuentra ubicado en la provincia de Almeidas, a unos 129 kilómetros de Bogotá, la capital departamental y de Colombia. Tibirita limita al norte con Villapinzón, al oriente y sur con el departamento de Boyacá y al occidente con los municipios de Manta y Machetá. Su temperatura media es de 18 grados centígrados. La totalidad del territorio hace parte de subcuenca del rio Macheta. Este municipio es conformado por 14 veredas como Fuguntá, Gusvita, Laguna, Llanos, Medio Quebradas, Páramo, Renquira y otras más. Entre la economía podemos ver que sus finanzas se mueven alrededor del sector agropecaurio con cultivos de caña, tomate, habichuela, arroz, café, cacao y tabaco.
Tibirita fue fundado el 8 de julio de 1593 por Miguel de Ibarra. Antes de la llegada de los españoles, estas tierras eran habitadas por los indios chibchas en su caserío que estaba ubicado en el Cerro de Renquira. En la época de la conquista, este municipio se desplazó a la zona donde se encuentra hoy en día. Este municipio actualmente se localiza con una cultura campesina, tradicional y religiosa que hace que este municipio sea un remanso de paz para los habitantes y los viajeros.