Piscinas, cultura y más.
En el municipio de Tello puedes visitar las fumarolas las cuales quedan ubicadas en la vereda de El Tomo donde existe una colina que diariamente produce unas pequeñas muestras de humo que brotan de la tierra, estas salen de la combustión de las rocas casboníferas. También el río villa vieja donde existen varios charcos hermosos que los utilizan como piscinas naturales. El cerro de cucara tambien es un buen lugar que recomendamos visitar debido a que puedes aprender de las diversas leyendas y cultos sobre algunos dioses de los aborígenes. Los lugares extraordinarios están en Tello, tan solo falta que te animes a visitarnos.
Tello es uno de los municipios que conforman el departamento del Huila, se encuentra ubicado al noreste de Neiva y está sobre dos regiones, la extensa llanura y el pie de la cordillera oriental. Su clima es cálido con una temperatura media de 26 grados centígrados. El municipio limita con el municipio de Villavieja al norte. Al sur con Neiva, al oriente con el departamento del Meta y al occidente con el municipio de Neiva y Aipe. Tello es uno de los municipios del Huila con mayor producción bananera, caña de azúcar y el cacao.
El municipio fue fundado el 1 de marzo de 1811 por don Juan José Mesa. En Tello todavía existen algunas casas de construcción antigua que vale la pena que visites por su conservación como prueba de su resistencia, amplitud, elegancia y fortificación. Los colores que representan a al bandera del municipio de Tello representan la esperanza, el orgullo de la tierra, el amor terruño y sus tradiciones.