Tausa se considera un municipio muy pequeño en donde puedes conocer el Cerro de la Virgen, realizar caminatas, picnic, deportes como ciclismo, acampar, tomar fotografías, conocer la fauna y flora que se encuentra allí y disfrutar del maravilloso paisaje. Además de este extraordinario lugar te recomendamos ir al Alto de Quita, conocer la plaza principal, la iglesia y los cultivos que adornan el municipio.
Tausa, tributo en la cumbre, uno de los municipios que hace parte del departamento de Cundinamarca, se encuentra ubicado sobre la provincia de Ubaté y limita al occidente con pacho y San Cayetano, al oriente con Sutatausa, Suesca y Cucunubá, al norte con Carmen de Carupa y Sutatausa y al sur con los municipios de Nemocón y Cogua. Su economía está conformada por la agricultura en mayor importancia, luego la ganadería y minería. Está conformado por varias cuencas y microcuencas como Río Cuevas, río guandoque, cuenca Suta-Ubaté, microcuenca Aguasal, microcuenca quebrada el Chapetón, entre otras.
Este municipio fue habitado por los muiscas en la época precolombina y fue fundado el 2 de agosto de 1600. En 1541 llegaron las primeras mercaderias así como el trigo, la cebada, habasy, garbanzos, semillas de hortalizas, turmas, arracachas, entre otras semillas y desde entonces los campesinos han sabido aprovechar las tierras y ser uno de los municipios más productores de agricultura en la Provincia de Ubaté.