El turismo ecológico es el fuerte de Santa Rosa.
El turismo en Santa Rosa es ecológico puesto que allí encontrarás los páramos de Juanoy, Tajumbina, Achupallas, Granadillos, Santo Domingo y los cerros de las Animas, Petacas y Papurco donde abunda la danta y el venado junto al armadillo, el cóndor de los andes, los guacamayos multicolores, águilas, osos perezosos y demás especies. En estos páramos brotan los ríos San Bartolo, Grande, Curiaco y Blanquito donde habita cantidad de truchas para la pesca. En los bosques podrás encontrar monos de diversos tipos y los cerdos de monte. Recuerda ir bien preparado físicamente para esta nueva aventura extraordinaria en Santa Rosa, Cauca.
Santa Rosa, un pequeño paraíso por descubrir.
Santa Rosa es uno de los municipios que conforma el departamento del Cauca, este municipio se encuentra en la región conocida como la Bota Caucana, está ubicado en la falda oriental de la cordillera entra, en el macizo colombiano. La alta bota caucana está prácticamente encerrada entre dos cordilleras: la última porción del cordón principal delos andes antes de entrar al Macizo Colombiano de la curva que forma en la cordillera oriental. Limita al oriente con el departamento del Huila y el departamento de Caquetá, al sur con el municipio de Piamonte, al norte con San Sebastián y al occidente con los municipios de Bolívar y San Sebastián. La economía del municipio gira en torno a la agricultura donde sobresalen los cultivos de lulo y caña de azúcar para la producción de canela además de la mora, el plátano y el maíz.
Diversidad cultural.
En el sur del municipio de Santa Rosa habitan numerosos indígenas inganos, raza que puebla una vasta zona de Putumayo, hablan el inga, derivación de la lengua quechua ecuatoriana visten el característico anaco o camisón de color blanco o negro, los hombres y falda negra de lana, ceñida con chumbes o cinturón color rojo y negro largos las mujeres ; viven en ranchones de paja; se alimentan de maíz, plátano , pesca y cacería del monte, usan escopeta, en vez de cerbatana como se hacía anteriormente. Para la caza son una raza vigorosa, que no se han extinguido como otros grupos tribales y a pesar de la existencia de escuelas y comercio con los blancos mestizos, no se ven propensos a refundirse ni transculturizarse.