Conoce los pocos lugares que tiene San Pablo y llénate de buenos recuerdos.
Entre los atractivos del municipio está el gran río Magdalena y sus ocho ciénagas donde habitan hermosas especies. Goza de las fiestas que se celebran en el municipio, de las ferias de la Virgen del Carmen en el mes de julio, las fiestas de San Pedro y San Pablo en junio y los carnavales en el mes de febrero donde sobresale la cultura y las expresiones artísticas tradicionales del municipio y la región.
San Pablo, un municipio para conocer.
San Pablo es uno de los municipios que conforma el departamento de San Pablo, este municipio se encuentra ubicado al sur del departamento, a una distancia de 576 kilómetros de Cartagena de Indias, la capital departamental. San Pablo limita al sur con el municipio de Cantagallo, al norte con Santa Rosa del Sur y Simití, al oeste con el departamento de Antioquia y al este limita con el departamento de Santander. Su temperatura media es de 29 grados centígrados. Los habitantes del municipio se dedican a la agricultura, ganadería y minería para favorecer a la economía. Las aguas que bañan este municipio son los ríos Magdalena, Cimitarra y San Juan además de las ocho ciénagas como San Juan, Vijita, El Carrasco y otros más.
Este municipio estuvo habitado por numerosos grupos étnicos como Karib, de las Guyanas y de la Amazonía. Aquellos grupos se dedicaban a la caza y la pesca además del trabajo de la tierra con cultivos de maíz, yuca, ahuyama y plátanos. El comercio era de intercambio, pues los hombres cabezas iban a una zona específica e intercambiaban productos con grupos que hacían parte del altiplano y del occidente. Poco después, estas tierras fueron fundadas por Alonso Ramírez Aurellano, un conquistador español que procedía de Venezuela, con el tiempo sometió a los indios y se adueñó de otro caserío indígena, en esta época, se explotaba a los indios, había violaciones y malos tratos a los de la raza “inferior”. Vale mencionar que San Pablo siempre se ha destacado por la explotación maderera.