¿Qué esperas para conocer?
San Juan del Cesar se encuentra al lado de la Sierra Nevada de Santa Marta la cual es uno de los sistemas más altos del mundo, allí encuentras el Parque natural Sierra Nevada de Santa Marta y el parque Nacional Natural Tayrona, allí encuentras la ciudad perdida, la piedra de Donama, el cerro del Alguacil, el cerro murillo el pico Cristóbal Colón que es la montaña más alta de Colombia. En San Juan del Cesar se celebra el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata cada año durante los primeros días del mes de diciembre, este es uno de los festivales del departamento donde se goza al 100%, no olvides asistir y disfrutar de la música vallenata.
Cuna de varios artistas de música vallenata.
San Juan del Cesar es uno e los municipios que conforma el departamento de la Guajira, está ubicado en el valle del rio Cesar en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Limita al norte con los municipios de Riohacha y Distracción, por el sur con los municipios de Villanueva, El Molino y el departamento de Cesar, al oriente con la República Bolivariana de Venezuela, y por el occidente con Riohacha, Dibulla y el departamento de Cesar. San Juan del Cesar tiene aproximadamente 38.000 habitantes y su clima es caliente. El Rio Cesar baña las tierras del municipio y nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, nuestro municipio contiene 35 barrios y es la cuna de varios artistas de música vallenata donde se destaca Diomedes Díaz.
Fuerte historia.
San Juan del Cesar es un municipio enriquecido por una amplia diversidad de ritos, costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales nutridas por sus nuevos pobladores: afrodescendientes y europeos, y sus pobladores indígenas ancestrales: en la llanura los Wayuu y en la Sierra Nevada de Santa Marta los Wiwa y los Kogui. Los españoles y criollos formaron extensas haciendas en la región para la ganadería y la agricultura. A partir de la década de 1980, en medio del conflicto armado colombiano, los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN empezaron a incursionar en la zona secuestrando, extorsionando y asesinando a muchos finqueros.