En San Fernando disfruta del hermoso atardecer que se observa en la orilla occidental de la ciénaga de Guatizo, conoce el puente el Botón de Leyva, el puerto de las Canoas donde puedes ir de pesca y dar un paseo por el río Magdalena. San Fernando es un municipio lleno de agrupaciones musicales donde el paisaje y el río Magdalena son inspiración para las canciones vallenatas que se producen. En los bosques de San Fernando podrás encontrar el perico serrano, el colibrí, toche, azulejo, papayero, sangretoro y el gallito de Ciénaga.
San Fernando de Occidente o simplemente San Fernando es uno de los municipios que conforma el departamento de Bolívar, este municipio se encuentra ubicado a orillas del río Magdalena, está situado a 260 kilómetros de Cartagena de Indias, la capital departamental. Limita al norte con el municipio de Mompox, al oriente con el Brazo de Mompox, al occidente con Hatillo de Loba y Pinillos y al sur con el municipio de Margarita. Su clima es cálido semiárido y es conformado por doce corregimientos y algunas veredas.
Este municipio fue fundado el 30 de mayo de 1759, su nombre se debe al rey medieval de la Corona de Castilla Fernando III el Santo. San Fernando presenta también como todos los pueblos una rica tradición oral, representada en los cuentos, mitos, leyendas, décimas, coplas y otras composiciones literarias. Entre los artistas que han sobresalido está Hugo Nemesio Arias Villalobos y Luis Fernando Rangel Silva, pintores y escultores que han podido llevar sus cuadros a las galerías de Bogotá, la capital de Colombia. En San Fernando antiguamente estaba la fábrica de licor y alambiques clandestinos entre los años 1920 y 1930.