Paraíso de Colombia.
La Guajira ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan el cabo de La Vela, las playas entre Dibulla y Bahía Honda, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar y ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López, el santuario de fauna y flora Los Flamencos, los parques nacionales naturales Macuira y Sierra Nevada de Santa Marta, el área comercial de Maicao, las minas de carbón de El Cerrejón y las salinas de Manaure. El Parque nacional natural Serranía de Macuira está constituido por un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos.
El portal de las perlas.
Riohacha, oficialmente Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, capital del departamento de La Guajira. Se ubica en la costa del mar Caribe, en el delta del río Ranchería. Es el segundo municipio con mayor extensión territorial en su departamento y principal por constituir un vasto engranaje de entidades públicas, bancos y entidades financieras, sede de la Diócesis de Riohacha; instituciones culturales, educativas, escenarios deportivos y su sector comercial. Cuenta con una población estimada de 268 758 habitantes distribuida en 15 corregimientos, 8 resguardos indígenas y su cabecera municipal que se ensancha alejándose de la costa. El motivo del establecimiento europeo fue la extracción de perlas en sus costas.
Aprende con cada monumento de nuestro departamento.
El PUTCHIPUU es un monumento en el cual EL minimalismo y el geometrismo que caracterizan a esta escultura de cuatro metros de altura, simbolizan la simpleza y el lenguaje directo de estos mecedores de paz, declarados Bien de Interés Cultural de la Nación a través de la resolución 1471 de 2004, emanada del Ministerio de Cultura. También declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tambien podemos encontrar el cardon guajiro, Esta cultura, compuesta por tres piezas de 2, 3 y 4 metros de altura, es un homenaje al alta guajira, exótica región de nuestro departamento. El cardón simboliza le resistencia estoica del wayuu ante la inclemencia y la rudeza de la vida en el desierto, tal como lo describe la canción homónima compuesta por el maestro Leandro Díaz