El atractivo de nuestro municipio es la Reserva Natural la Planada, este sector guarda uno de los últimos relictos del llamado Bosque Húmedo Promontano mejor conocido como “Bosque de Niebla”, la flora y fauna de este lugar son particulares, encontrándose un alto indice de especies “endémicas”, es decir de especies que tienen una distribución muy restringida y solo se encuentran en esta región. La comunidad indígena Awa, es beneficiaria de este ecosistema y comprende 9 resguardos establecidos y dos en proceso de consolidación, además de los campesinos mestizos de San Isidro y los pueblos de Altaquer y RICAURTE que se hallan ubicados sobre la carretera al mar vía a Tumaco.
Ricaurte es uno de los municipios que conforma el departamento de Nariño, este se encuentra situado a 142 kilómetros de la capital departamental. Su temperatura promedio es de 22 grados centígrados. Limita al norte con Barbacoas y Samaniego, al sur con la República del Ecuador y Cumbal, al oriente con Samaniego, Santacruz de Guachavez y Mallama; y al occidente con Tumaco y la República del Ecuador. Posee una de las riquezas envidiables en el país, porque cuenta con la Reserva Natural la Planada. Localizado geográficamente en medio de montañas bañadas por muchos afluentes que enriquecen a su principal, Rio Guiza. Su economía gira en torno al monocultivo de caña, plátano, yuca y algunos frutales.
Ricaurte fue fundado el 3 de agosto de 1880 por Antonio Rosero. Se dice que desde la época prehispánica ha estado habitado por las comunidades indígenas AWA, asentadas en el pie de monte de la cordillera sobre los suelos de las cuencas de los ríos San Juan y Güiza que forman parte de la cuenca del Pacífico. Con la construcción de la nueva carretera Pasto – Tumaco, tradicionalmente la población mestiza que se encuentra localizada a lo largo de la carretera, ha conformado pequeños hospedajes y restaurantes para los viajeros, actividad que aún se conserva como prestación de servicios en la cabecera del municipio.