En nuestro municipio puedes conocer el páramo Paja Blanca, este lugar es maravilloso, pues podrás apreciar la gran riqueza hídrica que tiene este sector además de sus especies nativas. En Pupiales no dudes en probar sus platillos exquisitos como El Cuy, los Ollocos, las habas, el pan de maíz y las galletas. Si te gustan las festividades, no te puedes perder las fiestas de San Juan Evangelista, patrono de la ciudad. Goza también de las fiestas religiosas en honor a la virgen del Tránsito y la virgen de la Inmaculada Concepción. Entre otras fiestas está las festividades navideñas, el carnaval de negros y blancos y el desfile de años viejos el 31 de diciembre.
La cuna del pensamiento.
Pupiales es uno de los municipios que conforma el departamento de Nariño, este municipio se encuentra ubicado al sur del departamento sobre la cordillera de los Andes, a 7 kilómetros de la ciudad de Ipiales, a 10 kilómetros de la frontera con la República de Ecuador y a 91 kilómetros de distancia de la capital departamental, San Juan de Pasto. a ciudad de Pupiales es conocida como La cuna del pensamiento, debido a la cultura de su gente y a que ha sido la cuna de escritores, investigadores y académicos. Está conformado por 13 veredas y comprende 5.828.2 hectáreas que representan el 44.5% del área total del territorio municipal. La economía está basada principalmente en la producción agropecuaria y altamente minifundista. Entre las actividades agrícolas se destaca el cultivo de papa, maíz, arveja y hortalizas.
Pupiales fue fundado el 29 de enero de 1536 por Sebastián de Belalcázar en un caserío de una tribu de los Pastos, indígenas que habitaban la región comprendida actualmente por el departamento de Nariño en Colombia y la provincia del Carchi en Ecuador. En 1734 fue levantada como parroquia y en 1871 se declaró y se definieron sus límites como distrito municipal. Vale decir que en 1972 se realizaron excavaciones en la vereda Miraflores, en dónde se encontraron valiosas piezas de cerámica y oro de la cultura que habitaba esta región (papialpas). Muchas de estas piezas hoy hacen parte de la colección del Museo del Oro en la capital de la república.