Entre los lugares más apetecidos por los turistas está la Balsa Muisca, una pieza de orfebrería precolombina votiva elaborada por la cultura muisca. Esta figura hace alusión a la ceremonia de la leyenda de El Dorado y representa el acto de investidura de poder de los jefes muiscas que se celebraba en la Laguna de Guatavita. En Pasca no dudes en probar los exquisitos platillos típicos de la región como el Ajiaco, el cuchuco de espinazo, la fritanga, los postres de leche, almojábanas y demás.
Un municipio acogedor para refugiarse en vacaciones.
Pasca es uno de los municipios que conforma el departamento de Cundinamarca, este pertenece al conjunto de municipios que conforman la región del Sumapaz, junto a Fusagasugá y otros municipios. Pasca contiene dos pisos térmicos, uno es el piso térmico frío y el otro es el piso térmico de Páramo. Limita al norte con Fusagasugá, al este con Bogotá, al sur con Arbeláez y por el oeste con el municipio de Fusagasugá. Pasca es conocido por su museo arqueológico y por la Balsa Muisca de Oro que se exhibe en el museo de Oro de Bogotá.
Pasca fue fundado el 15 de julio de 1537 por el Capitán Juan de Céspedes. Después de siete años que llegaron los españoles a las islas del caribe se descubrió estas tierras. Los españoles poseían armas modernas como lanzas, arcabuces, espadas, pistolas y, además perros y caballos, que infundieron terror en los naturales quienes los desconocían. Ellos cubrían sus cuerpos con corazas y yelmos metálicos para defenderse de los dardos y las flechas de los indios americanos.