Un paraíso en Páez.
El ecoturismo está el Páez, pues debes conocer este territorio mágico y natural entre los lugares principales está el parque arqueológico de Tierradentro, ubicado a pocos kilómetros del municipio, este parque es uno de los tres lugares arqueológicos más importantes de nuestro país, allí podrás recorrer los vestigios que contienen pintura rupestre, objetos de cerámica, tumbas subterráneas y algunas estatuas de piedra elaborada por los aborígenes que habitaban en estas tierras. Páez es un municipio ideal para que aprendas de la historia de las sociedades indígenas que habitaron en el municipio y como tal, en el departamento. No olvides recorrer las lagunas, los cerros que tiene este municipio tan extraordinario.
Un municipio natural.
Páez es uno de los municipios que conforma el departamento del Cauca, este municipio se encuentra ubicado en la provincia de oriente del departamento a una distancia de 130 kilómetros de Popayán, la capital departamental. Páez, es un municipio de vocación agrícola y sus dos principales productos son el café y el fríjol; en menor escala y más en los resguardos indígenas se producen artesanías a base de lana y en telares caseros, un ejemplo de estas son las jigras, chumbes, cuetanderas, capisayos, etc. Su condición geográfica hace que sea un municipio potencialmente apto para el ecoturismo ya que posee hermosos paisajes naturales, ríos, quebradas, lagunas, aguas termales, etc.
Variedad étnica.
Páez fue fundado el 22 de febrero de 1908. La cabecera municipal recibe el nombre de Belalcázar, y fue elevado a la categoría de municipio el 13 de diciembre de 1907. Políticamente esta divido en quince resguardos indígenas: Avirama, Belalcázar, Cohetando, Chinas, Lame, Mosoco, Pickwe Tha Fiw, San José, Ricaurte, Tálaga, Tóez, Togoima, Vitoncó, Wila, Zuin, Cxhab Wala Luux , Kwu Kiwe , dos corregimientos: Itaibe y Riochiquito y un área urbana: Belalcázar. Una característica especial es el de ser un municipio plurietnico, encontramos indígenas de raza Páez, negros y mestizos.