Conoce los bellos lugares que Orito tiene para ti.
Nuestro municipio contiene gran variedad de zonas para realizar deportes extremos gracias a los enormes campos y selvas con los que cuenta. Recomendamos conocer La Piedra del Pijilí que se localiza en el rio Caldero de la vereda del mismo nombre a tan solo cinco kilómetros de distancia del pueblo. Entre otros lugares está el centro turístico Corunta en la vereda silvania donde se practican deportes extremos como torrentismo, canyoning, rappel y entre otros. Otro de nuestros lugares preferidos es el Acuaparque San Jeronimo en la vereda guayabal el cual es un centro turístico de naturaleza.
Un municipio con gran variedad cultural.
Orito es uno de los municipios que conforma el departamento de Putumayo, este municipio se destaca por la explotación petrolera en el piedemonte amazónico. El crecimiento y desarrollo del municipio ha sido acelerado debido a la migración de personas de Colombia que son atraídas por la riqueza petrolera. Vale decir que Orito consiguió el titulo de municipio en 1978. Limita al norte con el municipio de Villa Garzón, al este con el municipio de Puerto Caicedo y el municipio de Puerto Asís, al oeste con el departamento de Nariño y al sur con el municipio de Valle del Guamuez. En Orito habitan comunidades étnicas como los Awá, Ingas, Kmasá, Quillacinga y los Embera. En la agricultura se destacan cultivos como el plátano, yuca, maíz, papa y la caña de azúcar.
Algunos datos de Orito.
Orito fue habitado por indígenas como los ingas, los huitotos, los quillacingas y kamsá, algunas de estas comunidades se conservan todavía en el municipio. En el periodo colonial este municipio formó parte de la provincia de Popayán en la Gran Colombia y pertenecia al territorio de Asuay. El municipio fue creado en 1978, segregado de Puerto Asís y Villa garzón. A mediados del siglo XX todavía era un poblado indígena del grupo siona, pero la riqueza petrolera lo convirtió en polo de colonización. Orito alberga un resguardo indígena en La Cristalina, del grupo emberá. El Municipio de Orito surgió producto de la actividad petrolera iniciada en los años 40 del siglo pasado, por la Texas Petroleum Company.