Senderos, cascadas, historia y festividades. ¿Qué esperas para conocer?
Su mayor atractivo es el sendero ecológico natural que está ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal llegando a la vereda de Chapón. Se puede recorrer a caballo o a pie. Otro lugar es el chorro de la Sara la cual contiene cascadas extraordinarias y se ubica en la vereda de Cominal. No olvides recorrer el municipio y conocer el parque central, el Viñedo de Villa Sicilia en Olaya, la iglesia parroquial de la Virgen de las Nieves la cual es una construcción muy antigua de 1773 aunque ahora solo se conservan los muros y el frontis. Olaya tiene grandes fiestas y se las goza al 100. En las principales está el festival de San Antonio, la Fiesta de la virgen de las nieves, las fiestas del Progreso en Llanadas y la fiesta del Verano en el corregimiento de Sucre que se realiza en el primer festivo del año.
Olaya, humilde violeta.
Olaya es uno de los municipios colombianos que conforma el departamento de Antioquia. Su relieve es de colinas, pendientes inclinadas y está en la vertiente occidental de la Cordillera central de los Andes. Este tiene como limites el municipio de Liborina al norte. Al este limita con los municipios de Belmira y Sopetrán. Por el sur con el municipio de Sopetrán y por el oeste con el municipio de Santa Fe de Antioquia. Olaya es conformado por dos corregimientos, Sucre y Llanadas de los cuales se derivan 9 veredas como Cominal, la Playa, Piñones y Quebrada Seca. Su temperatura media es de 28°C. La economía de Olaya gira en torno a la agricultura especialmente con productos como el café y algunos frutales. La ganadería y la minería son grandes factores de la economía del municipio.
Aprende con nosotros sobre el municipio de Olaya.
Olaya fue fundado el 1 de enero de 1773 por Francisco Herrera y Campuzano. Los primeros propietarios de las tierras de Olaya fueron los capitanes Francisco López de la Rúa y Juan García de Ordaz. Olaya se llamó en 1851 Cantón de Sopetrán, se llamó Sacaojal por allá en 1855, y posteriormente Sucre. Anteriormente en nuestro territorio habitaban los indios Nutabes y Tahamíes los cuales fueron atacados por ejércitos españoles, ellos acabaron con la mayor parte de su raza, actualmente quedan pocos descendientes de estos indios, vale decir que los indios se enfrentaron a los españoles en el Sitio de la matanza ubicado en el municipio.