Cascada, santuario y festividades.
En su turismo recomendamos visitar la cascada Las Lajas la cual es frecuentada por los residentes del municipio para realizar los típicos paseos de olla y refrescarse un rato. Si lo que te gustan son las fiestas tu misión será asistir a las fiestas patronales donde se hace un gran honor a la virgen peregrina de Nuestra Señora de las Mercedes. En el municipio debes probar el tamal huilense, los Bizcochos de achiras, Arepas "orejiperro", el Masato y el asado huilense de marrano.
Natagá hace parte de los 37 municipios que conforman el departamento del Huila. Se encuentra la sur del departamento y a 120 kilómetros de distancia con Neiva, la capital departamental. Limita al sur con el municipio de Paicol, al occidente con el río negro de Narváez, al norte con el municipio de Iquira y por el oriente limita con el municipio de Tesalia e Iguira. Su temperatura media es de 20 grados centígrados. El río Negro de Narváez y el río Páez forman la hoya hidrográfica de Nátaga al igual que la subcuenca del Yaguaracito. En sus actividades económicas predomina la agricultura con cultivos de café y la actividad pecuaria con pequeñas explotaciones en sus suelos.
El municipio de Nátaga fue fundado en el año 1530 por el militar, explorador, descubridor y conquistador español Sebastián de Belalcazar. Nátaga logró alcanzar la categoría de municipio hasta el 4 de enero del año 1967. Nátaga en su evolución histórica, ha padecido innumerables cambios en su denominación politico-administrativo y eclesiástico: siendo denominada Villa de Nátaga, corregimiento de carnicerías, suspendida varias veces, su parroquia; perteneció por un pequeño periodo al Departamento del Cauca.