Lagunas, deportes extremos y gastronomía.
Avistamiento en Piedemonte y la Llanura, allí encontrarás garzas, corocoras, mirlas, arrendajos, garza morena, gavan, alcaravanes, azulejos, loros, mochileros, gavilanes, garrapateros, torcazas, perdices, samuros, entre otros. Deportes con parapente se practican en sus enormes llanuras, debes conocer las cascadas la Algarroba y la Volcanera, la Laguna del Cacical y Mochán Arias. En el paisaje de Valle se encuentran las reservas hídircas más importantes, los ríos Túa, Tacuya, Guafal y algunas quebradas. La roca es uno de los sitios más extraordinarios, tiene pequeñas cascadas y su alrededor está repleto de vegetación, este sitio es muy apetecido por los turistas. En nuestro municipio no olvides comer ternera a la llanera con guacamole o ají. Probar las hayacas y el sancocho de armadillo.
Monterrey llave de guerra, Monterrey sello de paz.
Monterrey hace parte de los 19 municipios que conforman el departamento de Casanare, este se encuentra a 105 kilómetros de distancia de Yopal, capital departamental, limita al norte con Páez Boyacá y Turamena, al sur con Villanueva, al oriente con el municipio de Tauramena y al Occidente con Sabanalarga. El municipio presenta diversos pisos térmicos, cálido y medio los cuales son humedecidos por los ríos Guafal, Los Hoyos, Túa y Tacuya además de las quebradas y los caños que conforman la fuente hídrica del municipio. Los ingresos económicos los da las actividades de la agricultura y la ganadería con cultivos de caña de azúcar, plátano, yuca, café, cacao, algodón, sorgo y maíz.
El municipio fue fundado el 6 de septiembre de 1953 por los colonos, antes de la conquista española el territorio le pertenecía al asiento boyacense y hacía parte de los chibcha, este municipio en aquella época era muy rico tanto cultural como económicamente por su producción en cultivos. Después de 1821 el municipio pasó a ser parte de el departamento de Casanare. La bandera del municipio representa la época de la violencia en 1954, el color blanco representa el sello de paz y el verde oscuro por supuesto, simboliza a toda la riqueza natural que contienen estas hermosas tierras.