Entre los atractivos turísticos del pueblo está el Salado, un lugar donde brotan las aguas azufradas de grades lajas de piedra, estas aguas son utilizadas medicinalmente y dispuestas para los turistas. Otro lugar es la Iglesia de Matanza y la Capilla de Santa Rita, estos dos templos se consideran los más hermosos del departamento de Santander. Por último El Cerro del Sagrado Corazón, un lugar ideal para la oración y veneración. Para la diversión está el hotel cacique Matanzur que cuenta con piscina y otros servicios.
Matanza es un municipio del departamento de Santander, Colombia, ubicado en la provincia de Soto. Se localiza en una zona montañosa al noreste de Bucaramanga. Las tierras donde se encuentra ubicado el municipio son atravesadas por los ríos Negro y Suratá. Matanza limita con El Playón por el norte, con Bucaramanga por el sur, con Suratá y Charta por el oriente, y con Rionegro por el occidente. Su temperatura media es de 20 grados centígrados y la distancia de referencia es de 30 kilómetros de Bucaramanga. En el pueblo se realizan a cabo varias celebraciones a lo largo del año. El 24 de septiembre se llevan a cabo las ferias patronales y ganaderas. Se realiza además el Festival de música Guasca, que fue institucionalizado en 1989, y al cual asisten grupos de todo el departamento.
El pueblo de Matanza fue fundado en 1720 por padres doctrineros. Inicialmente era utilizado como centro de evangelización, y era llamado "Cacota"; dicho nombre fue cambiado posteriormente al de "Matanza", que es una derivación de "Matanzu", el nombre de un cacique de la región que opuso resistencia a la conquista española. Otras fuentes señalan que Matanza fue fundado el 16 de abril de 1749 por Cristóbal de la Torre, Lago y Eslava. Matanza también es la cuna de Fernando Serrano Uribe hijo preclaro de Matanza que lo vio nacer. El 24 de octubre de 1919 se funda el hospital “San Rafael”. El 24 de octubre de 1920 estrenó la iglesia parroquial el reloj público. En 1922 se restauraron los techos del templo menor de Santa Rita construidos a finales del siglo XVIII.