Lagunas, festividades y mucho más.
Maní es catalogado como la capital turística de Casanare por sus festividades y reservas naturales. Entre estas encontramos la Laguna Bocachico la cual está ubicada en la vereda las Gaviotas allí te encontrarás con bellas especies como las garzas, pericos, chicharras, sapos, iguanas y lagartos. La laguna Pupúre puedes apreciar el paisaje casareño y refrescarte en la laguna, esta se encuentra a 45 kilómetros del casco urbano de Maní. El río Cusiana es muy tradicional por sus playas, allí la recreación no falta. Recomendamos visitar el Puente el Canonero y las Ruinas de Santa Helena la cual esta ubicada en la vereda Santa Helena de Cúsiva a 63 kilómetros del casco urbano. En sus festividades encontramos el Festival Internacional Pedro Florez De La Bandola Llanera, la Feria Equina Grado C,en mayo y el Verano Fest, en enero.
La capital turística de Casanare.
Maní hace parte de los 19 municipios que conforma el departamento de Casanare. Su distancia con la capital de Casanare, Yopal, es de 81 kilómetros. Limita por el Norte con los Municipios de Aguazul y Yopal; por el Oriente, con el Municipio de Orocué y por el Occidente, con el Municipio de Tauramena. Maní tiene al rededor de 11.200 habitantes y se conforma por 32 veredas y 15 barrios de los cuales los más relevantes es el centro, el carmen, la florida y los libertadores. Los ríos que bañan al municipio es el río Cusiana, Charte, Unete y el Meta, además de los caños Dumancita, la Vigía, Tinije, Dumagua, Cururupá, Bebea y Benjumea. Su economía se basa en el turismo, ganadería y agricultura.
Conoce sus monumentos y aprende de ellos.
El monumento a la bandola está catalogada como la más grande del mundo, en honor a esta se realiza el festival internacional de Pedro Flórez de la bandola llanera. El monumento al avión trata de un avión Lockheed 133 de la fuerza aérea el cual fue utilizado por el ejercito conservador para atacar a sus enemigos en tierra en la época de la violencia. Finalmente tenemos el monumento a guadalupe Salcedo para conmemorar la historia de una guerra en tiempo justo, este monumento también está hecho para entender que la violencia no es el camino de la conciliación sino tan solo el sendero de la paz.