Málaga se caracteriza por ser una de las ciudades del departamento de Santander que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. Entre los lugares que sobresalen está la quebrada los Cojos donde podrás realizar diversas actividades como caminatas, torrentismo, canyoning o rappel por medio del agua. Otro maravilloso lugar es la Peña Lisa o la loma del Contento donde también puedes realizar caminatas, avistamiento de aves y paisajismo que abarca diversas disciplinas como la arquitectura, sociología, ecología y agronomía. Entre otros lugares está la quebrada la Virgen, el restaurante Punto Burguer, las cuevas del Calichal alto y bajo en el que puedes realizar espeleología, escalada, rappel y caminatas.
Málaga es uno de los municipios que conforma el departamento de Santander, este municipio se caracteriza por ser la capital de la Provincia de García. Málaga se encuentra a 120 kilómetros de distancia de la ciudad de Bucaramanga, este municipio se caracteriza por su variedad de climas, pues posee el clima templado, pálido y cálido. Málaga limita al oriente con el municipio de Enciso, al occidente con los municipios de Molagavita y San Andrés, al norte con el municipio de Concepción y al sur limita con el municipio de San José de Miranda. La agricultura es la actividad de mayor relevancia dentro de las diferentes veredas y área rural del municipio. Las actividades económicas de mayor importancia en la ciudad de Málaga están presentes en el sector turístico, comercial, industrial, y financiero de toda esta región.
Fundada por el capitán Jerónimo de Aguayo en la provincia de las Quebradas de Tequia, el 10 de . Marzo de 1542. Antiguamente, Málaga estaba llamada a ser la cuarta ciudad del Nuevo Reino de Granada. Se dice que en 1691 los capitanes Francisco Sotomayor Fauste y Melchor de Villa Negrón iniciaron gestiones ante la Curia Santafereña para así establecer una parroquia en el antiguo asiento de la ciudad.