En Macaravita el turismo es una actividad que ha venido perdiendo dinámica por los consabidos problemas de orden público que ha venido alejando los turistas día tras día. El municipio por sus características climáticas ofrece a los visitantes unos espacios naturales como las playas del río Nevado. Aquí podrás apreciar las tierras que producen las flores más exóticas y deliciosas frutas gracias a su clima. Macaravita se encuentra relativamente cerca al nevado de Güican, donde puedes acampar, hacer senderismo y compartir con amigos. Debes conocer Las cascadas de las veredas Pajarito y del Anchuelo. Además de esto debes conocer la piedra de la Virgen y la laguna de llano grande.
Macaravita, el balcón de las estrellas.
Macaravita es uno de los municipios que conforman el departamento de Santander, este municipio se sitúa a 220 km de la capital departamental, Bucaramanga. El municipio de Macaravita se comunica con la troncal central del norte. Limita al norte con Carcasí, al este con el municipio de Chiscas, perteneciente al departamento de Boyacá, al sur con Tipacoque, también en dicho departamento, y al oeste con Capitanejo y San Miguel. Este municipio se caracteriza por su encantadora vista al parque nacional natural El Cocuy, por tal razón se le llama el balcón del nevado o balcón de las estrellas. La base económica de Macaravita se desarrollando alrededor de la agricultura, la ganadería extensiva, donde se encontró que el sector agropecuario es el mayor generador de ingresos, de empleo y de alimentos.
Nuestro municipio fue fundado el 22 de diciembre de 1857 por Hernán Pérez de Estrada. Cercado ajeno de la punta”, le llamaron los indígenas que habitaron estas regiones. Y aunque los historiadores concuerden en decir que aquellos hombres eran laches, el nombre de Macaravita es de pura descendencia chibcha, como La Uvita, Boavita y otras poblaciones Boyacenses. Macaravita estaba extendida al otro lado de la región de los Guaravitevas separados por la quebrada del mismo nombre. A mediados del siglo XVI vinieron hasta El Rasgón los expedicionarios que iban a fundar la importantísima ciudad de Pamplona, mandados por don Ortún Velasco de Velásquez.