Entre los atractivos turísticos que podemos encontrar está el río Lenguazaque, el Túnel del tren sector la risaca, la pisca de motocross para vivir un momento de adrenalina, la piedra gorda y la capilla del divino niño. Por otro lado, está la casa municipal, la cascada baloncitos, la cueva de las antiguas, las ermitas religiosas, el estadio, el páramo de peñalisa y las artesanías del municipio donde se tienen a la venta figuras talladas en carbón mineral.
Lenguazaque es uno de los municipios que hace parte del departamento de Cundinamarca, este municipio se encuentra ubicado en la Provincia de Ubaté y está a 116 kilómetros de Bogotá, ciudad capital de Colombia. Limita al norte con Guachetá y Ventaquemada, al occidente con Ubaté, al sur con Cucunubá, Suesca y Chocontá y al oriente con Villapinzón. Está conformado por varias veredas, entre estás está Ramada Alta, Arenosas, Espinal Alizal, Faracia Retamo, La Glorieta, entre otras más. Su economía gira en torno a las actividades de la extracción del carbón y la agricultura en la cual se destacan productos como papa, remolacha y cebolla.
Principalmente, el nombre de Lenguazaque se debe a los muiscas, esto significa fin de los dominios del zaque o faja de tierra del zaque, pues se dice que allí venía a descansar el zaque de Hunza. El municipio fue fundado el 13 de marzo de 1537 y fue erigido a mediados de 1780. Su bandera presenta cuatro colores, entre estos: negro, azul, blanco y verde lo que hace representación a la riqueza de carbón, la riqueza de sus aguas, la paz y la riqueza natural y de campos.