Reserva natural y platillos exóticos.
El páramo de Almorzadero, anclado entre Chitagá y Labateca, es una buena opción para los amantes de la naturaleza y la altura. Allí podrás encontrar bellas lagunas como la Laguna Comagueta, variedad de flora y fauna, bellas especies como el colibrí, la danta, ardillas, el oso de anteojos, oso hormiguero, armadillos y variedad de reptiles. A medida de que vayas recorriendo el municipio debes probar la cocina y deliciosos platillos como el mute que es una sopa hecha a base de maíz que contiene vísceras de res, callo y garbanzo. Entre otros platillos está el chivo, cabrito, el arroz atollado y las hallacas.
Uno de los municipios extraordinarios del departamento de Norte de Santander.
Es uno de los municipios que conforma el departamento de Norte de Santander, al norte limita con los municipios de Toledo y Pamplonita, al sur con Chitaga, al este con Toledo y al oeste con Chitaga y Pamplona. La distancia que tiene hasta Cúcuta es de 113 kilómetros. Pertenece a la gran cuenca del río Orinoco, a la cuenta mayor del río Arauca, a la cuenca de los ríos Maroua y Cáraba. Su temperatura media es de 20°C. Su economía se basa en la actividad laboral de los habitantes en al zona urbana, allí tienen ingresos inferiores al salario mínimo.
Datos históricos.
La población adquirió la categoría de municipio en 1930, la primera persona encargada en manejar sus destinos fue Manuel José de Mora. El origen de la palabra Labateca es aborigen, proveniente del dialecto chitarotunebo, y su significado es volcanes de Dios. En sus símbolos encontramos el himno que con sus versos describe perfectamente al municipio, entre sus estrofas está: "De verdes altares se visten tus cerros. figurando murallas de recio color, simulan gigantes que silente esperan el fragor del combate a favor de tu honor."