Turismo ecológico.
La Virginia es uno de los municipios ideales para el descanso y la práctica de deportes náuticos gracias al rio Cauca, en el famoso parador náutico es posible practicar la pesca deportiva y realizar paseos en lancha o en barco. Uno de sus atractivos es el puente colgante Bernaro Arango y la parroquia Nuestra Señora del Carmen. La Virginia cuenta con diversas fincas en alquiler para tu descanso y comodidad y con algunos balnearios por donde puedes realizar caminatas ecológicas o cabalgatas. Gracias a la pesca se pueden preparar exquisitos platillos basados en pescado como el sancocho de pescado, viudo y otros más. Si te gustan las fiestas no dudes en asistir a las fiestas aniversarias en el mes de noviembre donde se realizan muestras artesanales, gastronómicas y cabalgatas.
El puerto dulce de Colombia.
La Virginia es uno de los municipios que conforma el departamento de Risaralda, su temperatura media es de 26°C. Los ríos Cauca y Risaralda bañan las tierras de este municipio. La agricultura es una de las actividades económicas que deja más ingresos y genera empleo en el municipio; se destacan las frutas ácidas, el café, cacao y el plátano. Cabe resaltar que La Virginia se caracteriza por su buen comercio, por ser un municipio ideal para el descanso y por el parador náutico.
Historia, mitos y leyendas propios del municipio.
La Virginia fue habitado por comunidades indígenas de los Ansermas y Apías, algunos negros y mulatos se desplazaron al municipio y por tal razón tiene variedad cultural primando la cultura paisa. El desarrollo comercial del municipio empezó con la construcción del puente Bernardo Arango el cual mejoró la exportación de productos agrícolas como el plátano, yuca y maíz con los municipios vecinos. Fue declarado como municipio el 28 de noviembre de 1959. Habitan varios mitos y leyendas propios del municipio como El árbol del terror, la mula de tres patas, san juan pescador, un pez gigante y la taconera.