Entre los atractivos del municipio se encuentra la fuente de Oro, la Cueva de los Indias, la Capilla y Catedral de Santa Bárbara, la cordillera Buenavista, la Cordillera La Mesa, la cordillera Las Lunas, la cordilelra Vainillas y la Hoya de Tudela. Por otro lado está el parque principal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Vereda la Huerta la cual se considera el lugar de siembras de maíz y de caña.
La Palma es uno de los municipios que conforma el departamento de Cundinamarca, este municipio hace parte de la Provincia de Rionegro y se encuentra ubicado a 150 kilómetros de Bogotá, ciudad capital de Colombia. Limita al norte con los municipios de Caparrapí y Yacopí, al oriente con El Peñon, al sur con útica y la Peña y por último, limita al occidente con el municipio de Caparrapí. Su economía gira en torno a las actividades de producción agropecuaria puesto que la caña panelera es el producto que más se destaca en La Palma. Así mismo el café se explota y beneficia a mas de 1850 familias.
Fue habitado por los indígenas tapace lo cual significa piedra ardiente. La Palma se fundó el 19 de noviembre de 1561 en el sitio que los naturales llamaban Paribarí por don Antonio de Toledo con el nombre de Villa de Nuestra Señora de La Palma. En la década de 1950 la violencia bipartidista en Colombia, provocó el desplazamiento interno, la muerte y tortura de miles de personas. En los años 1980 la población vivió la influencia del narcotráfico.