Aprende y diviertete.
¿Qué mejor que aprender de la diversidad cultural? Un municipio enriquecido por una amplia diversidad de ritos, costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales nutridas por sus nuevos pobladores: afrodescendientes y europeos, y sus pobladores indígenas ancestrales: en la llanura los Wayuu y en la Sierra Nevada de Santa Marta los Wiwa y los Kogui. La gastronomía de nuestro municipio se caracteriza por preparar exquisitos platos el chivo asado, guisado o en una fritura denominada friche, representa el plato fuerte de la cocina guajira. Ya sea que lo cocinen los wayú o los mestizos del departamento, probarlo será un asunto de obligatoriedad para el viajero.
Uno de los pequeños municipios de la Guajira.
La Jagua del Pilar es uno de los municipios que conforma el departamento de la Guajira, limita al norte con el municipio de Urumita, al este con Venezuela y al sur con el departamento del Cesar. Vale recalcar que el sistema montañoso está conformado por la Serranía del Perijá cuya mayor elevación es el cerro pintao, estas tierras son bañadas por los rios Perijá, Marqeuzote y el arroyo Los Mártires. Su temperatura media es de 28 grados centigrados y la distancia que tiene hasta Riohacha, la capital departamental es de 85 kilómetros.
Jaguito.
La Jagua del Pilar fue fundada el 6 de mayo de 1998 , este municipio era antes una finca donde poco a poco se fue construyendo un poblado y quedó como un municipio, el origen de su nombre se debe a un árbol llamado jaguito que abunda en el municipio y la región, fue corregimiento del municipio de Urumita y en 1969 se convirtió en municipio.