Cada rincón de nuestro municipio es turismo.
Conoce el polideportivo, el parque central, el rio el Caraño el cual es apto para los paseos familiares y los típicos paseos de olla. Conoce la raya y la Arenosa. Disfruta de las fiestas de la Virgen del Carmen que se realizan en honor a esta patrona. A medida de que vayas recorriendo nuestro municipio no olvides probar la cocina de Norte de Santander. El mute, una sopa hecha a base de maíz que lleva vísceras de res, callo y garbanzo es uno de los platos representativos del municipio. El Chivo, el cabrito, el arroz con carne o pollo, el arroz de arveja y el arroz de yuca son muy tradicionales en esta zona.
La esperanza con grandes esperanzas.
La Esperanza es uno de los municipios que conforma el departamento de Norte de Santander. La Esperanza tiene aproximadamente 13.000 habitantes, limita al norte con Ábrego y el departamento del Cesar, al suroccidente con el Playón y Rionegro, al suroriente con el municipio de Cáchira. Vale decir que la economía del municipio gira en torno a la producción pecuaria como lo son los bovinos, los porcinos y aves de corral. En la producción agrícola está la palma de aceite, la caña panelera, aguacate, cítricos, papaya, lulo, maracuyá, el cacao y el café. Se considera a la Esperanza como el primer municipio ganadero del departamento de Norte de Santander.
Haz un breve recorrido en la historia de La Esperanza.
Nuestro municipio fue fufndado en 1811 por Antonio José Rindón en uno de sus viajes a Ocaña, se detuvo en estas tierras y de inmediato la fundó al ver sus bellos paisajes y enamorarse de aquel territorio virgen. En 1920, un poeta, José Juan Tablada se asentó en el municipio y empezó un proyecto cultural en el municipio. La empresa americana Morrison se instaló en el municipio y esto trajo nuevos ingresos y permitió el desarrollo del municipio. Además, gracias a sus tierras fértiles, costeños, santandereanos, tolimenses y boyacensos llegaron al municipio a trabajar la tierra.