Prueba los exquisitos platillos.
Este municipio es plenamente natural, se encuentra constituido por la gran vegetación y reservas naturales entre ellas encontramos el páramo, bosques, lagunas, sitios sagrados como zonas de recarga de fuentes hídricas que alimentan el río principal de jambado posteriormente desembocando al río palo y cauca. La fauna y flora se encuentran variedad de especies forestales, alimenticias, rastreras y ornamentales también animales silvestres. No dudes en probar los exquisitos platillos típicos de la región como el sancocho de gallina criolla, el ají casero que realizan los indígenas con cebolla y cilantro, el sancocho de mondongo, las empanadas de arroz, el kumis, gelatinas y mucho más para que tu paladar también vaya de vacaciones.
Un municipio con muchas etnias.
Jambaló es uno de los municipios que conforma el departamento del Cauca, este municipio se encuentra ubicado al nororiente del departamento a 80 kilómetros de la ciudad de Popayán, capital departamental. Limita al norte con los municipios de Caloto y Toribío, al occidente con Caldono y Santander de Quilichao, al oriente con el municipio de Páez y al sur con el municipio de Silvia. Jambaló Es conformado por varios resguardos indígenas de las etnias nasa y misak que tienen como vocablo principal la nasa yuwe y el namitrik. La economía de Jalambó gira en torno a la agricultura con cultivos de café, frijol, fique, papa y caña panelera. En la actividad pecuaria sobresalen las especies menores como aves de corral, cuyes, ovinos, porcinos y caprinos.
Nuestro municipio fue fundado por Agustín Girón y Antonio Dagua el 23 de agosto de 1770. Vale mencionar que en 1537 se realizó la primera fundación por los españoles quienes eran dirigidos por Belalcázar, las tribus que s sometieron estaban dirigidas por el cacique Calambas. En 1571 los paeces tuvieron la segunda guerra contra los españoles para defender sus tierras. En 1750 Jambaló es destruida por los encomenderos, por esta razón los indígenas deciden huir, tres años después regresan y tratan de firmar la paz con los españoles lo cual no es posible. En 1770 son organizados el Municipio y la parroquia de Jambaló, en 1799 se reabre el pleito de los indios contra la familia Pino. Entre los actuales símbolos del municipio está la bandera que es conformada por tres franjas.