Turismo arqueológico.
Entre los lugares principales está el parque arqueológico de Tierradentro, este parque es uno de los tres lugares arqueológicos más importantes de nuestro país, allí podrás recorrer los vestigios que contienen pintura rupestre, objetos de cerámica, tumbas subterráneas y algunas estatuas de piedra elaborada por los aborígenes que habitaban en estas tierras. Inzá es un municipio ideal para que aprendas de la historia de las sociedades indígenas que habitaron en el municipio y como tal, en el departamento.
Inzá es uno de los municipios que se encuentra ubicado entre las montañas de la cordillera central. Su temperatura media es de 19 grados centígrados, este municipio se encuentra ubicado a 91 kilómetros desde Popayán limitando al norte con el municipio de páez, al sur con el municipio de Puracé y al occidente con Totoró. La población rural del Municipio en su mayoría, se distribuye en la zona de piso térmico templado. La economía de Inzá la fundamenta la agricultura con la producción de café, caña panelera, algunos frutales y el plátano. La ganadería es una de las segundas actividades que requiere muy poca mano de obra.
Nuestro municipio fue fundado el 1 de marzo de 1577. La fundación de la actual población se le atribuye a Don Jerónimo de Inzá, nieto del Conquistador del mismo nombre, y compañero de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, quién estableció el caserío junto con otros acompañantes el 29 de junio de 1.783, en la región de Tierradentro. En la época de la Colonia las tierras eran realengos (sometidas al poder real), la corona respetaba las posesiones de los indígenas, y al menos en el papel las protegía. La propiedad privada sólo podía existir a través de una donación real llamada Merced Real.